29/04/2024
12:34 AM

A prisión cinco supuestos socios del 'Señor de los Cielos”

  • 30 mayo 2018 /

La DLCN busca a otros socios de la estructura del nicaragüense Raduan Omar Zamora, que operaba en la zona atlántica de Honduras.

La Ceiba, Honduras.

A la Penitenciaría de Támara enviaron a cinco hombres capturados en la operación Eclipse II, acusados de lavado de activos, ya que según la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN) son socios y testaferros del supuesto traficante de drogas Raduan Omar Zamora, conocido como el Señor de los Cielos.

A los capturados Concepción Mejía Soto, Rafael Brizuela Rodas, Javier Joel Alfaro, Óscar Humberto Vallecillo Ariola y Gerson David Sánchez Moreno los llevaron a la audiencia de imputado, en la que la Fiscalía presentó los cargos por lavado de activos.

A los sospechosos les aseguraron propiedades en La Ceiba, Atlántida, y en Balfate, Colón.

Los aseguramientos fueron hechos en la operación Eclipce II, dirigida a socios y testaferros vinculados al presunto narcotraficante nicaragüense Raduan Omar Zamora Valerio, alias el Señor de los Cielos, capturado en noviembre de 2017 en Balfate.

El nicaragüense con residencia costarricense usaba una identidad hondureña falsa a nombre de José Luis Oliva Meza. El 2 de noviembre de 2017, la DLCN le aseguró 18 casas y propiedades al presunto narcotraficante en la primera parte de la operación Eclipse.

Eclipse
Más de 20 vehículos, así como armas de fuego, decomisaron en allanamientos.


El lunes 28 de mayo, en la segunda etapa de Eclipse, quedaron con la medida de aseguramiento 17 bienes inmuebles, 3 sociedades mercantiles y 27 vehículos.

Entre los carros están 21 livianos, 1 rastra, 1 camión, 1 motocicleta y 1 trimoto.

También decomisaron seis armas de fuego cortas y fusiles. Las acciones fueron ejecutadas en las residenciales Los Olivos, Villa Gabriela, Villa Vista, Monte Verde, barrios Alvarado y Bella Vista en La Ceiba.

En el municipio de Balfate, las acciones tuvieron lugar en las comunidades de Lucinda, Río Esteban y El Bambú, adonde se aseguraron viviendas, vehículos y detuvieron a tres personas.

De la estructura criminal que mantenía el Señor de los Cielos falta la captura de otros socios que tienen propiedades a sus nombres.

Antecedentes

El Señor de los Cielos fue capturado por primera vez en 2011 en Costa Rica, cuando transportaba más de una tonelada de marihuana.

Luego de que una juez le diera libertad condicional, el sospechoso huyó de Costa Rica. Zamora Valerio utilizó en Honduras la identidad falsa de José Luis Oliva Meza y bajo ese nombre lideró un estructura criminal que facilitaba la llegada de cocaína desde Colombia hasta las Islas de la Bahía y posteriormente la trasladaba a La Ceiba, conforme a información de las autoridades hondureña.

La operación Eclipse II tiene como propósito asegurar los bienes que están en poder de las personas allegadas a Zamora Valerio, un grupo que él logró conformar y leal a sus propósitos en el litoral hondureño. A Zamora también se le vincula con un narcolaboratorio desmantelado en 2016 en Balfate.