26/04/2024
12:56 AM

Alerta verde por 48 horas en los municipios aledaños al río Ulúa

  • 13 septiembre 2014 /

Las lluvias en el occidente de Honduras incrementaron el nivel del río

Tegucigalpa, Honduras

El Sistema de Alerta Temprana de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) declaró Alerta Verde por 48 horas para todos los municipios aledaños a la cuenca del río Ulúa, como son: Pimienta, Villanueva, San Manuel, Potrerillos en Cortés; El Progreso y Santa Rita, Yoro y hasta Ramal del Tigre en Tela, Atlántida.

La alerta fue declarada debido a las fuertes lluvias en la región occidental de Honduras, las cuales influyen en el crecimiento del caudal del río Ulúa en ciertas zonas de Cortés, Yoro y Atlántida.

La Alerta Verde se declara luego del análisis en conjunto con la Comisión para el Control de Inundaciones del Valle de Sula (CCIVS).

Las estaciones de medición reflejan los siguientes niveles en el río Ulúa: San Francisco de Ojueras: 2.29 metros, la estación de Chinda en Santa Bárbara: 3.11 metros y la estación de Santiago en el Valle de Sula 3.96 metros, medidas de este sábado a las 8:00 am.

El pronóstico indica que seguirán las lluvias sobre la zona, por lo que Copeco hizo un llamado a la población para tomar precauciones.

Las personas que habitan en zonas de riesgo, especialmente en lugares aledaños a taludes, propensos a inundaciones y deslizamientos, deben mantenerse atentos a la crecida de ríos, riachuelos y quebradas, acatar los llamados de los comités locales y municipales de emergencia, así como de las instituciones de primera respuesta.

Copeco recomendó además a la población, especialmente del interior del país, evitar cruzar quebradas, ríos, vados y riachuelos, para evitar la posibilidad de ser arrastrados por las crecidas súbitas.

Cuando hay Alerta Verde se debe:

- Activar el comité de monitoreo y vigilancia

- Tener vigilancia permanente sobre el desarrollo del evento

- Actualización de los planes de respuesta

- Revisión y mantenimiento de los recursos locales e institucionales.

- Verificación de las rutas de evacuación y refugios temporales.

- Monitoreo de los medios de comunicación por los avisos que emita Copeco, para socializarlos a través de los - Comités de Emergencia y de las instituciones de respuesta.

- Mantener comunicación con las instancias regionales o nacionales de Copeco para solicitar recomendaciones o sugerencias e informar de cómo están las condiciones.