28/03/2024
12:08 AM

Mario Zelaya, capturado por desfalco al IHSS

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, confirmó que la captura ocurrió en el departamento de El Paraíso.

San Pedro Sula, Honduras.

El exdirector del Instituto Hondureño del Seguro Social, IHSS, y prófugo de la justicia, Mario Zelaya Rojas, 46 años, fue capturado por la Policía Militar. La captura se produjo a la 1.30 de la madrugada en Las Manos, sector fronterizo con Nicaragua, al oriente de Honduras.

Zelaya fue trasladado a una instalación militar y fue puesto a las órdenes de los tribunales de justicia donde le dictaron detención judicial.

El exdirector del IHSS, un reconocido médico ortopeda y cirujano, es el artífice de uno de los desfalcos más grandes de la historia de Honduras, según el Ministerio Público y el Consejo Nacional Anticorrupción.

VEA: Primera foto de Zelaya capturado

El robo al Seguro Social se estima en unos 7,000 millones de lempiras, unos 335 millones de dólares. Zelaya era hasta ayer uno de los prófugos más buscados en Honduras. Tenía 222 días huyendo tras librarse la orden de captura por el Poder Judicial.

Los bienes incautados hasta el momento son 33, entre residencias, haciendas, terrenos, cuentas bancarias y carros de lujo blindados.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, en su cuenta en Twitter fue el primero en informar la noticia. 'Mario Zelaya ha sido capturado por la Policía Militar. En los próximos momentos será puesto a la orden de los tribunales'.

En una breve comparecencia este martes desde Casa Presidencial, el presidente Hernández confirmó la detención del exdirector del IHSS en el departamento de El Paraíso.

Hernández dijo que 'ahora le corresponde al Poder Judicial hacer su trabajo. La Policía ya lo hizo'.

Arturo Corrales, ministro de Seguridad, detalló que mientras estuvo prófugo Zelaya entraba y salía del país por puntos ciegos.

'La captura del exdirector del IHSS es un hito moral', añadió Corrales, quien señala que 'el logro más importante del presidente Hernández es haber logrado que los dispositivos de seguridad y justicia trabajen en equipo.

El embajador de Estados Unidos, James Nealon, felicitó al Gobierno de Honduras en su cuenta de Twitter por la captura de Zelaya. 'Es otro golpe contra la impunidad, sigan adelante en sus esfuerzos contra la corrupción'.

Por el desfalco al Seguro Social están detenidos ya José Berteti, exadministrador; Carlos Montes, exviceministro de Trabajo; Javier Pastor, exviceministro de Salud, y ahora Mario Zelaya.

ADEMÁS: Fiscalía tiene listas las pruebas contra Zelaya

Así luce Mario Zelaya tras ser capturado