28/04/2024
05:42 AM

Honduras: Ofrecen recompensa por autores de masacre

Los muertos suben a ocho. Lucha entre pandillas sería la causa. Autoridades encuentran vehículo, armas y chalecos.

Tegucigalpa, Honduras.

Las autoridades de Honduras ofrecieron hoy una recompensa de 25.000 lempiras (unos 1.180 dólares) por información de los responsables de la balacera que dejó ocho muertos, incluidos dos menores, y siete heridos en la noche del sábado entre pandilleros en Tegucigalpa.

El titular de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía hondureña, Leandro Osorio, dijo que al parecer siete pandilleros armados entraron anoche en un establecimiento de venta de bebidas en el barrio Las Torres de Tegucigalpa y sin mediar palabra dispararon contra las personas que estaban en el lugar.

Las autoridades decomisaron hoy en Comayagüela varios fusiles AK47 y chalecos de la Policía que habrían sido por los responsables del ataque.

También fue hallada abandonada la camioneta en la que se conducían los hechores del asesinato de las siete personas.

El vehículo Mazda verde con placas PCA-9799 tenía residuos de pólvora y de casquillos de AK-47.Fue encontrado en el sector de La Guasalona, en la colonia El Pedregal, en Comayagüela.

La causa

Según las primeras hipótesis de las autoridades, la causa de la balacera sería 'la rivalidad' entre las pandillas Mara 18 (M-18) y la Mara Salvatrucha (M-S), indicó Osorio en declaraciones a Radio América de la capital hondureña.

La policía señala a los pandilleros con los alias de “El Chuy”, “Bellaco”, “Calavera” y “Lovely” como los autores materiales del múltiple crimen. Por cada uno de ellos se ofrecen 25,000 lempiras de recompensa.

La Secretaría de Seguridad instó a los ciudadanos que tengan información de estos sujetos, llamar a la línea de emergencia 911 de la Policía Nacional o al número de teléfono celular 9999-3098.

LEA: “Honduras no es el país más violento del mundo”: Corrales

El jefe policial no precisó si los fallecidos y los lesionados son integrantes de algunas de las dos pandillas.

Muere otra persona

Cuatro de las víctimas murieron en el lugar del ataque, tres camino hacia el Hospital Escuela de la capital hondureña y otro falleció en la madrugada del domingo mientras recibía atención médica, según autoridades hondureñas.

Seis de las víctimas fueron identificadas como Lorenzo Lozano Lara, Óscar Sánchez Rodas, ambos de 51 años; Héctor y su hermano Maikel Álvarez Pineda, de 14 y 11 años, respectivamente; Pedro Andino García, de 32, y José Alonso Betancourt, de 22.

Los lesionados, incluida la propietaria del establecimiento, identificada como Estela Caballero, reciben asistencia médica en el Hospital Escuela, según la fuente, que no ahondó sobre la gravedad de sus heridas.

'Hemos ofrecido una recompensa de 25.000 lempiras (1.180 dólares) por información sobre estos pandilleros que cometieron este hecho lamentable', explicó Osorio.

A diario se registra en Honduras un promedio de 15 asesinatos, según autoridades locales, que atribuyen buena parte de la violencia que vive el país al narcotráfico y las pandillas.