25/04/2024
07:19 PM

'Honduras no es el país más violento del mundo”: Corrales

El secretario de Seguridad, Arturo Corrales, compareció ayer ante el Congreso Nacional.

Tegucigalpa, Honduras.

Para el ministro de Seguridad, Arturo Corrales, Honduras ha reducido la violencia, se ha hecho mucho, pero no es suficiente ante la magnitud del problema.

Corrales compareció ayer ante el Congreso. Las bancadas le hicieron más de 100 preguntas.

Presentó un informe detallado de los avances en organización, depuración y combate contra la criminalidad. En el reporte resaltó que de 2012 a 2013, los homicidios se redujeron 10.34%.

Agrega que de 2012 a la fecha hay un 19.05 acumulado. En estos siete meses de 2014 han contribuido con un 9.68%. Al final de este año, aseveró Corrales, se reflejará una reducción de homicidios en una cifra que oscila entre el 20 y el 30%. En siete municipios se da el 52% de este escenario y en 30 municipios, el 35%, aseguró.

Las preguntas

El diputado Jorge Cálix (Libre) cuestionó que la Secretaría de Seguridad está gastando 30 millones de lempiras en crear observatorios de violencia que no contribuyen a disminuir la violencia, sino a ocultar datos.

El secretario de Estado respondió a las inquietudes del diputado y afirmó: “Honduras ya no es el país más violento del mundo”.

Esgrimió que las estadísticas no resuelven el problema, pero sirven para establecer parámetros comparativos.

En cuanto a las inversiones de un fondo de hasta 30 millones de lempiras, indicó que en este momento está en ejecución el proyecto para que en 30 municipios tengan operando los observatorios de convivencia y seguridad ciudadana a un costo de 18.5 millones de lempiras.

Acerca de la depuración, aseguró que han abandonado el cargo 40 oficiales, 340 policías de la escala básica y que están fuera de planilla.

La diputada del Pinu, Doris Gutiérrez, preguntó sobre el nivel de respuesta de la Policía a las denuncias de violencia contra las mujeres y la investigación de feminicidios y extorsión.

El diputado Esdras Amado López (Libre) preguntó por la captura del exdirector del IHSS y que diera explicaciones sobre supuestas ejecuciones extrajudiciales de menores.

Corrales afirmó que se ha hecho mucho, pero el nivel de respuesta de la Policía contra la criminalidad ni siquiera es suficiente ante la magnitud del problema.

Con respecto al exdirector del IHSS, indicó que se le ha seguido la pista por el territorio nacional y en el extranjero y, como dice el presidente Hernández, en cualquier momento será capturado.