26/04/2024
06:43 AM

Honduras: Urge personal en juzgados de Choloma

Las denuncias se procesan tres meses después por falta de tiempo del escribiente del Juzgado de Letras, le asignan 300 diarias.

Choloma, Honduras.

Unos diez grupos de mujeres organizadas protestaron frente a las oficinas del Juzgado de Paz en Choloma exigiendo al Gobierno más personal.

Milania Reyes, representante de la Oficina de la Mujer, manifestó que es urgente la contratación de personal en los Juzgados de Letras y de Paz.

“A diario recibimos en la oficina unas 25 denuncias de diferentes tipos y de nada sirve que presentemos los casos en los juzgados, si no se les puede dar respuesta inmediata”.

Reyes contó que si una mujer pone una denuncia por violencia doméstica, el juzgado inicia el proceso hasta tres meses después por no tener personal disponible.

Los juzgados de ese municipio solo tienen un secretario adjunto, una personas que archiva, dos jueces de letras y un secretario general para atender los casos de los más de 400 mil habitantes de Choloma. Al escribiente se le asignan unos 300 expedientes diarios, lo que representa un atraso en los procesos.

La regidora Margarita Ramos dijo que apoyará la iniciativa de las mujeres que sienten que necesitan apoyo para seguir luchando por el bien de las cholomeñas.

“Estoy aquí apoyando a todas las mujeres que lo necesitan y haré lo que esté en mis manos para que en un municipio con tantos habitantes como el nuestro haya más personal que haga valer la ley”.

Denuncias frecuentes

Las demandas más frecuentes que atienden en la Oficina de la Mujer y distintas organizaciones son por divorcios, régimen de comunicación y visitas, guarda y custodia, suspensión y pérdida de la patria potestad, reconocimiento de paternidad y violencia doméstica; de estas reciben unas siete denuncias diarias solo en la Oficina Municipal de la Mujer, informó Belinda Domínguez, coordinadora de la oficina.