19/04/2024
11:44 AM

Poder Judicial de Honduras crea los juzgados anticontrabando

El presidente de ese poder del Estado dijo que con esto se garantizarán mejores resultados.

Tegucigalpa, Honduras.

El Poder Judicial tiene proyectado instaurar los juzgados especiales anticontrabando, que se sumarán a los ya creados jueces antievasión fiscal.

Así lo plasma el plan operativo del Consejo de la Judicatura y la Carrera Judicial.

“Se tiene proyectado crear la figura del juez nacional antievasión y un Juzgado Especializado contra Contrabando y Defraudación Fiscal”, cita un informe de gestión de dicho Consejo.

Se argumentó crear estas figuras jurídicas para estar a tono y fortalecer las políticas de persecución penal contra este flagelo, que promueven el Gobierno y los entes de investigación.

En primera instancia, este tipo de jueces fungirán en el Juzgado de Letras Penal de Comayagüela y San Pedro Sula, que luego se diseminarían a otras sedes.

Correcciones

Sin embargo, la medida de crear jueces antievasión y Juzgados contra el Contrabando y la Defraudación Fiscal será para corregir los errores de algunos jueces.

Así lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Rivera Avilés.

“Si se deben nombrar jueces antievasión, de manera especial, es porque nuestros jueces actuales no dan buenos resultados”, afirmó.

No ofreció mayores detalles de por qué los juzgadores no ofrecen los resultados esperados por quienes combaten la impunidad.

La medida ofrecería mejores resultados en la administración de justicia en este rubro.

Valoró que toda medida que tienda a combatir delitos de alta incidencia merece un trato especial.

El proyecto implicará la formación de jueces en esta rama para interpretar mejor las pruebas que se les presenten y así garantizar resoluciones conforme a derecho.

Jueces y fiscales de vacaciones

El personal del Poder Judicial y Ministerio Público (MP) gozará su primer período de vacaciones a partir del 30 de junio y se reincorporará el 15 de julio.

Los días de este período de vacaciones son inhábiles para efectos de los términos judiciales.

En el Poder Judicial se programaron turnos en los Juzgados en Materia Penal, de la Niñez y Adolescencia, Defensa Pública e Inspectoría de Tribunales. Asimismo, en los Juzgados de Familia y Violencia Doméstica para recepción y entrega de pensiones alimenticias y atender asuntos urgentes.

Igual sucederá con el personal del MP, que gozará de vacaciones durante el mismo período por la naturaleza complementaria de sus funciones.