En medio de consternación e incredulidad permanecen aún los pobladores del municipio de Gualcince, departamento de Lempira, que vieron como gran parte de su historia y cultura se perdió luego de que la iglesia colonial tomara fuego la noche del sábado y madrugada de este domingo.
Y es que la iglesia de La Inmaculada Concepción de María, localizada en referido lugar, quedó reducida a cenizas luego que un voraz incendio consumiera en un 90 % la infraestructura de la misma y además todos los objetos de valor que había adentro.
Las declaraciones de los pobladores relatan que la noche del sábado, luego de un rezo de un rosario, se apagaron luces y candelas y se cerraron por completo las puertas del recinto católico, sin imaginar que unas horas más tarde tendrían que regresar en condiciones totalmente diferentes.
“Nos avisaron del incendio a eso de las 11:00 de la noche. Con un grupo de amigos y vecinos corrimos al lugar con mangueras y baldes para ver qué se podía hacer. Lamentablemente, cuando llegamos el fuego ya estaba bastante crecido”, comentó el alcalde de Gualcince, Marco Tulio García Rodríguez.
El edil aseguró que en “cosa de segundos empezamos a romper puertas, pero quizá con la entrada del oxígeno se avivaron más las llamas”.
Mientras la iglesia se quemaba, los pobladores llamaron al Cuerpo de Bomberos, pero la estación más cercana que está en Gracias, a 48 kilómetros de distacia y a unas tres horas de Gualcince, haciéndose casi imposible que los socorristas llegaran a tiempo para controlar el fuego.
“No podíamos hacer nada, tuvimos que sentarnos y ver ese escenario dantesco. Nos sentimos muy consternados porque la iglesia era uno de los principales atractivos del turismo en el municipio” lamentó García.
El siniestro impidió la entrada de personas al lugar. Fueron muy pocos los objetos de valor que se rescataron, la mayoría se quemaron.
“Son pérdidas millonarias, la iglesia data de los años 1700 y es parte del inventario nacional de bienes. Teníamos pinturas valoradas hace 20 años en un 1.5 millones de lempiras, ahora debían valer más. Algunos objetos de oro se lograron rescatar, lo demás es pérdida” dijo el alcalde.
Las causas
Miembros del Cuerpo de Bomberos aseguraron que al filo de las 5:00 am se logró controlar el fuego en la iglesia, pero del inmueble solo quedó la fachada que estaba en restauración actualmente.
Aún no se sabe qué provocó el siniestro, pero los pobladores de Gualcince aseguran que pudo tratarse de un corto circuito o falla eléctrica que inició muy cerca del altar mayor.
Los socorristas indicaron que las causas del incendio son investigadas y no se descarta ninguna posibilidad todavía.