26/04/2024
09:37 PM

Cinco ahogados en el inicio de Semana Santa en Honduras

En un accidente vehicular, en Esparta, Atlántida, murió ayer William Francisco Maldonado.

Tegucigalpa, Honduras

El comienzo de la Semana Santa ya reporta las primeras cinco víctimas por ahogamiento en Honduras.

Los fallecidos son cuatro menores de edad y un adulto.

El Comité Nacional de Prevención de Movilizaciones Masivas (Conapremm) informó que el sábado 12 perdieron la vida dos menores de edad a causa de asfixia por sumersión (ahogamiento).

Uno de los fallecidos es el niño Júnior Alexander Álvarez, de 9 años, originario de la aldea El Zamorano y ahogado en el río El Hato, en El Zamorano, Jamastrán, El Paraíso.

La segunda víctima fue identificada como Erick Esquiper Rosales Rivera, de 14 años, procedente del barrio San Antonio, municipio de Curarén, al sur de Francisco Morazán.

Según el informe oficial, el hecho ocurrió en la poza del río Tapope.

Los dos menores se convirtieron en las primeras víctimas mortales reportadas en el inicio del feriado de la Semana Mayor, cuando miles de veraneantes se movilizan a balnearios y otros centros turísticos del territorio.

Ayer en El Progreso, Yoro, el cuerpo de un estudiante que tenía ocho días de haberse ahogado en el río Ulúa fue rescatado por bomberos pregreseños.

El joven era Michael Martínez (14), encontrado en el campo Tibombo, al norte de esta ciudad.

En Tela se reportó el fallecimiento de una persona por ahogamiento.

La víctima fue identificada como José Antonio Moncada Arias (38), originario y residente en la ciudad de El Progreso, Yoro. El hombre laboraba como ejecutivo en una agencia bancaria y falleció mientras disfrutaba del mar frente a las playas de la comunidad garífuna de Tornabé.

“Acabábamos de llegar. Apenas tendríamos unos 20 minutos. Estábamos organizándonos para bañarnos. Varias personas ya se habían metido al mar con sus familiares.

En eso vimos que el mar se lo llevaba para adentro, muy largo, y ellos pedían auxilio. Fue así como entró mi esposo para ayudarlos y los demás lograron ser rescatados. José, mi esposo, no pudo salir y cuando otras personas lo sacaron, ya era muy tarde”, relató su esposa Yesenia de Moncada.

En el río Zapotal, de San Pedro Sula, el niño Ivis Enock Chávez Ochoa (7) se ahogó.

La muerte del menor se produjo a eso de las 3:40 pm en la poza de Don Loncho, en el río Zapotal. El niño estaba bañándose con un hermano mayor y una amiga de este.

En la versión del hermano del niño se establece que el pequeño Ivis Enock se deslizó y luego de golpearse la cabeza en una piedra se hundió en la poza.

Otras incidencias

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (Coen) de Copeco reportó que además pereció en accidente vehicular, en Esparta, Atlántida, William Francisco Maldonado (35).

También se reportaron dos accidentes de tránsito sin víctimas.

Uno ocurrió ayer en el kilómetro 8 de la carretera que conduce al departamento de Olancho; el otro a tres kilómetros del municipio de Santa Ana, en el corredor a la zona sur; el tercero, en el mismo eje carretero, kilómetro 40, a la altura de la comunidad de Las Brisas.

Además se han atendido incendios en la aldea Villa Vieja, en Tatumbla, en los municipios de Cantarranas, Villa de San Francisco y El Hatillo; también en el cerro Uyuca, sobre la carretera que conduce al oriente del país, así como en El Picacho y Sabanagrande, según el reporte oficial.

Conapremm informó que han brindado cinco atenciones en los puntos de control en la aldea Las Brisas y Moramulca, salida al sur, así como en El Rodeo, Villa de San Antonio, Comayagua y otros puntos del eje carretero.