26/04/2024
12:56 AM

Banda de 'Los Espinoza” tienen hasta el miércoles para entregarse

  • 16 marzo 2014 /

Una hermana de los miembros de la banda es la encargada de llevar la propuesta para que se entreguen de manera pacífica, dice jefe de Policía Militar.

Tegucigalpa, Honduras

La Fuerza de Seguridad Interagencial (Fusina) ha dado plazo hasta el miércoles para que los miembros de la banda criminal conocida como Los Espinoza se entreguen de manera voluntaria, pues se les respetarán todos los derechos que como seres humanos les corresponde.

De lo contrario, los agentes que se encuentran asignados y que se les dio instrucciones para capturar a los temibles delincuentes, van a reanudar las labores de búsqueda en las espesas montañas y cafetales en los municipios de Esquías y San Luis, Comayagua.

Video: 'Los Espinoza' usan niños para cometer delitos

El coronel Gustavo Adolfo Paz Escalante, comandante de la Policía Militar y encargado de la Fusina, confirmó que hubo una reunión con una hermana de los jefes de la banda Los Espinoza, identificada como Priscila Espinoza, “y llegar a un acuerdo para que ella hablara con sus hermanos y llevarles el mensaje que deben presentarse ante la justicia y así seguir evitando muertes y enfrentamientos con las autoridades”.

“La señora Priscila se comprometió en hablar con sus hermanos y otros miembros de la banda para que se presenten a más tardar el miércoles ante la justicia”, enfatizó Paz Escalante.

“Estamos comprometidos, enmarcados en ley, a respetar los derechos. Esto lo hemos mantenido durante las operaciones en este sector, hemos trabajado en diferentes operaciones enmarcados en el respeto a los derechos humanos y enmarcados en ley”, dijo el jefe militar.

“Eso es lo que le hemos dicho a la señora (Priscila Espinoza) que hablara con sus hermanos y a través de los medios de comunicación nosotros aprovechamos la oportunidad para decirles a Los Espinoza, a los miembros de esta banda, que se presenten”, reiteró el comandante.

Paz Escalante explicó que “esto va para otras bandas, que hay que dejar de estar cometiendo delitos en contra de nuestra población y si tienen órdenes de captura, que se presenten ante la justicia y esto va a ayudar a las acciones y va a traer paz”.

Se le consultó cuántas personas son las que están con vida y deben presentarse o ser capturadas, a lo que el alto oficial aseguró que algunos han muerto porque se han enfrentado a la autoridad, pues se han hecho los procedimientos en cada una de las operaciones “tal como compete a la autoridad”.

“Hay algunos que andan huyendo, que tienen órdenes de captura, y hay tres miembros de la banda que están prófugos que son parte de los líderes y estamos esperando que ellos se presenten. Esta es una oportunidad que se les está dando a ellos, que se entreguen y se les van a dar todos los derechos que les corresponde”.

En relación con la forma de entrega de Los Espinoza explicó que “se van a hacer todos los procedimientos que conforme a ley se ejecutan”.

Explicó que se tiene personal de las diferentes instituciones que componen Fusina, entre fiscales, jueces, Policía Nacional, Policía Militar y Ejército”.

“La señora (Priscila Espinoza) estará en contacto con sus familiares, es decir, los miembros de la banda se van a poner de acuerdo cómo presentarse y nosotros como autoridades estamos anuentes a aceptarlos como se presenten y tratarlos como manda la ley”, dijo.

“Ella se va a comunicar con nosotros una vez que se ponga de acuerdo con sus familiares y los miembros de la banda. Estaremos atentos y con el deseo de que se presenten y se entreguen”, concluyó el coronel Gustavo Adolfo Paz Escalante.