26/04/2024
12:56 AM

Mujeres de Wilter Blanco son trasladadas a Tegucigalpa

  • 21 octubre 2016 /

A Yessica Michelle Matute Calidonio y Denia Carolina García Ramírez las detuvieron ayer en la tarde. La Fiscalía las acusa de lavado de activos y de ser parte del cartel del Atlántico.

La Ceiba, Honduras.

En una operación fugaz y simultánea, la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN) logró capturar la tarde de ayer en La Ceiba, Atlántida, y Tocoa, Colón, a dos compañeras sentimentales del presunto narcotraficante Wilter Neptalí Blanco Ruiz.

Las acciones se ejecutaron bajo la operación Arrecife II, en la colonia Miramar de La Ceiba, adonde se capturó a Yessica Michelle Matute Calidonio (de 35 años de edad) y Denia Carolina García Ramírez (de 34 años) en el hotel La Confianza, ubicado en el barrio Las Flores de la ciudad de Tocoa.

Las dos mujeres del capo más buscado en Honduras son acusadas por la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado (FECCO).

Según la Fiscalía, ambas forman parte de la estructura criminal que lidera Blanco; además, son madres de dos hijos del capo.

La ubicación y captura de las dos sospechosas fue posible gracias a un trabajo de inteligencia y seguimiento que desde hace días venían manejando en un completo secreto los cuerpos antidrogas y el Ministerio Público.

Foto: La Prensa

En horas de la noche, las imputadas fueron trasladadas bajo fuertes medidas a Tegucigalpa, donde serán presentadas ante un juez con jurisdicción nacional.
Una fuente de la DLCN indicó que un equipo de agentes desde las 6:00 am le montó guardia a Denia Carolina García hasta que lograron ubicarla en el referido hotel, fue en ese instante que ingresaron al local y la detuvieron lo más rápido posible para trasladarla a La Ceiba. Lo mismo se hizo con Jessica Carolina.

De acuerdo con las autoridades, las dos mujeres son amantes del presunto capo; esta captura es la acción más cercana que han tenido las autoridades hondureñas contra Blanco Ruiz, a quien solo le habían asegurado sus bienes y propiedades en los departamentos de Atlántida, Colón y Yoro.

La detención de estas dos mujeres se da un día después de que la justicia de Estados Unidos formalizara una acusación contra el líder del cartel del Atlántico. El pasado 5 de agosto de 2016, la Corte Federal del Distrito Sur del estado de la Florida le imputó a Blanco Ruiz el delito de conspiración para introducir al menos cinco kilogramos de cocaína a Estados Unidos, por lo que esta misma corte solicitará la extradición del capo hondureño.

Bajo fuertes medidas de seguridad fueron remitidas las compañeras sentimentales de Blanco a las oficinas de la Fiscalía regional del litoral atlántico, adonde se solicitó una agente de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) para revisarlas y tomarles su declaración; horas más tarde las llevaron a la base aérea Héctor Caraccioli Moncada de La Ceiba, de donde partieron hacia Tegucigalpa a las 8:45 pm.

“Recibimos una solicitud de la DLCN para dar seguridad en el traslado de dos mujeres del Ministerio Público a la base aérea”, dijo personal de la DPI.

Foto: La Prensa

Durante varias horas, los periodistas ceibeños permanecieron frente a la Fiscalía esperando información.