30/04/2024
12:50 AM

Medicina Forense: 'Desde el punto de vista médico-legal es un homicidio”

Hay confidencialidad en las pruebas porque está activo el curso de la investigación

Tegucigalpa, Honduras

Los cuestionamientos y confusiones surgen en el caso de la muerte del universitario Carlos Collier. La serie de pruebas realizadas en materia científica son clave para determinar qué fue lo que ocurrió la noche del 11 de octubre, cuando Collier apareció muerto.

Homicidio ha sido la calificación que dio Medicina Forense desde el inicio y es lo que ha llevado a investigar si alguno de los cinco acompañantes que viajaban con él esa noche tuvo algo que ver en el caso. Julissa Villanueva, directora de Medicina Forense, explica que el trabajo de las evaluaciones y pruebas practicadas han sido elaboradas con transparencia y total objetividad.

¿Usted ratifica que la muerte de Carlos Collier fue un homicidio?

En el caso particular del joven Carlos Collier se ha establecido claramente que desde el punto de vista médico-legal se trata de una manera de muerte homicida, así quedó plasmado en la autopsia, después de hacer un estudio minucioso en el caso. Los hallazgos encontrados en el cadáver, la distancia, los trayectos y número de disparos así lo reflejan. Sin embargo, todos los hallazgos se explicarán al juez en el momento requerido. Asimismo, se presentarán el resto de las pruebas científicas que se realizaron al cadáver, cuyos resultados se ventilan en los tribunales.

En este caso se plantea la confidencialidad de los mismos, es un acuerdo pactado entre los organismos que conocemos el caso porque el curso de la investigación se encuentra aún activo.


¿Qué tan relevante es el estudio forense sobre la muerte de Collier en el caso de homicidio?

La Dirección de Medicina Forense es la entidad técnica-científica que por ley está facultada para realizar las autopsias médico-legales y las investigaciones alrededor de un caso. Esto con el objeto de establecer la causa y la manera de muerte, desde el punto de vista médico-legal.

Los resultados se plasman en dictámenes periciales a la autoridad competente solicitante en cada caso. El servicio médico forense garantiza la objetividad y la oportunidad de las pruebas y a su vez presenta sus pruebas en juicios, las sustentan peritos que conocen a profundidad el caso, como en este del joven Collier, y esa es su relevancia, que el resultado de esas pruebas es exacta y muestra qué pasó. Es una reconstrucción de los hechos que realmente ocurrieron y es contundente.

¿Se entregaron los resultados?

Medicina Forense entrega los dictámenes al Ministerio Público y este los remite al juez. Estos pueden ser contraperitados o consultados por los consultores técnicos de la defensa en su caso.

No existe ningún interés creado por parte del servicio forense, más que la búsqueda de la verdad a través del aporte de las pruebas científicas que perfectamente son verificables y que se han entregado con total transparencia y objetividad que el caso amerita. Estamos con las puertas abiertas para las consultas que surjan. El panorama es claro y no hay por qué cuestionar, la prueba es la que habla.

¿La prueba científica probará todo lo que ocurrió en el caso de Carlos Collier?

Sin duda que la correlación de los hallazgos periciales e investigativos que se han realizado, así como la dirección de la investigación, que es dirigida por los fiscales en los tribunales, será presentada y es la que dirá todo lo que se ha encontrado. Particularmente estoy convencida de que con la prueba científica existente y los avances en la investigación policial que se tienen el caso que nos ocupa se resolverá de acuerdo con la verdad, de acuerdo con lo que realmente ocurrió esa noche.

¿Quién tiene la última palabra, Medicina Forense o los estudios independientes?

La Ley del Ministerio Público en su artículo 52 es clara, es a Medicina Forense que le corresponde practicar las autopsias de conformidad con la ley, llevar a cabo los exámenes físicos, fisiológicos, siquiátricos, sicológicos o de otra naturaleza que requiera la Fiscalía, por eso la prueba forense tiene su importancia y la misma tiene su discusión en los tribunales, todo está en los dictámenes y son objetivos.