29/04/2024
07:10 AM

Marco Ramiro Lobo: 'Ham recibía constantes amenazas de muerte”

San Pedro Sula, Honduras.

Un equipo de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) y otro de la Policía de Inteligencia fueron asignados para investigar, identificar y capturar al individuo que la noche del sábado atacó en una pollera de la colonia Modelo a César Ham (42), exministro del Instituto Nacional Agrario (INA).

Hasta ahora, los investigadores han tomado las declaraciones de testigos y familiares y esperan que un técnico elabore el retrato hablado del agresor para tener pistas que lleven a su captura.

“Los equipos asignados dan seguimiento al caso, tenemos dos líneas de investigación en el caso. Hasta el momento creemos que el ataque fue dirigido, fue un atentado; pero se investigan otras hipótesis. Estos extremos son investigados para determinar el móvil”, informó Leonel Sauceda, vocero de la Policía Nacional. “La información es que solo llegó un individuo y comenzó a disparar sin mediar palabra. La Policía está dando toda la protección al exministro”, agregó el portavoz policial. En el ataque pereció José Francisco Flores Banegas (32) que desde hace tres años laboraba como guardaespaldas de Ham; además, resultó herido en una pierna el propietario del local identificado como Margarito Hernández Contreras.

Foto: La Prensa

Ayer permanecía cerrada la pollera adonde César Ham y su guardaespaldas fueron atacados la noche del sábado.
Ham en observación

Tres balazos lesionaron varios órganos vitales del exfuncionario que fue atendido de emergencia la noche del sábado en el hospital Mario Catarino Rivas. De inmediato, los médicos lo ingresaron a sala de operaciones, adonde durante seis horas los especialistas lo intervinieron para salvarle la vida. A las 3:30 am, Ham salió del quirófano y fue llevado a la sala de observación en la que permanecerá 48 horas. “El señor Ham está en recuperación. Los médicos han informado que las heridas dañaron uno de los pulmones, un intestino y el hígado. Durante 48 horas estará en observación porque tienen que ver su evolución tras la intervención quirúrgica y tener un diagnóstico completo”, informó Julia Sánchez, vocera del centro asistencial.

Los familiares determinarán después de esas 48 horas si Ham será trasladado a una sala del hospital Mario Rivas o a otro centro asistencial.

“Estamos preocupados”

Ayer en la casa de los padres de César Ham, las visitas de amigos no se hicieron esperar, todos quieren conocer cuál es el estado de salud del exministro del INA. Su padre, Domingo Ham, no ha dormido desde que les avisaron del trágico suceso, pero confía en Dios y espera que su hijo se recupere.

“Ya le había advertido que no me gustaba que fuera a la pollera porque esa zona se ha vuelto peligrosa, pero no me hacía caso. Tres veces a la semana nos visita, este es el barrio donde él se crio”, dijo el padre. Para Domingo Ham, el trabajo que su hijo desempeñó en el INA es lo que le hace vulnerable para ser blanco de los delincuentes. “Desde que era ministro, el temor de que algo le pasara ha estado presente. Lamentamos que el guardaspaldas falleciera, ahora solo nos queda pedir para que se recupere”, dijo Domingo Ham.

Marco Ramiro Lobo, del Partido Unificación Democrática (UD), también expresó que César Ham recibía amenazas de muerte constantemente.

“Este es un hecho lamentable, en conversaciones con Ham él me dijo que estaba preocupado porque estaba recibiendo constantes amenazas de muerte”, detalló.

Lobo dijo que también recibía anónimos intimidatorios que eran dejados en su casa. “Él se sentía preocupado porque se sentía solo junto con su familia, no tenía ningún tipo de protección”, señaló.

Cuando Ham fue funcionario, según señalaron amigos y parientes, había sufrido dos conatos de atentados, por lo que en una de las ocasiones fue obligado a salir del país.

Foto: La Prensa

La pollera ha sido uno de los sitios que más frecuenta Ham en la colonia adonde creció.
A Olancho trasladan cuerpo de guardaespaldas

Familiares de José Francisco Flores Banegas, guardaespaldas de Ham, llegaron ayer a Medicina Forense para retirar el cadáver del hombre que durante tres años lo resguardó. Su cuerpo fue trasladado hasta Juticalpa, Olancho, de donde era originario. “Hace tres años se trasladó a El Progreso para estar cerca de César Ham. Hoy deja una niña sin protección y a todos consternados por este asesinato que enluta otra familia en el país”, dijo una de las parientes.

La madre de César Ham llegó a las 10:00 am hasta la morgue para acompañar y apoyar a la familia en el traslado del guardia que protegió a su hijo. Hoy será sepultado en Olancho.

En horas de la mañana de ayer, la Policía informó que se había requerido a una persona vinculada al atentado en contra de César Ham. El hombre presentaba una herida de bala y se le vinculaba en el atentado; sin embargo, tras una evaluación forense se determinó que la herida de bala no correspondía al calibre del arma que el guardaespaldas portaba en el momento del ataque.

“Se detuvo a una persona para recabar datos del hecho. Pero cuando fue investigado y evaluado por los técnicos se demostró que la herida no corresponde con el calibre de la pistola nueve milímetros que el guardaespaldas portaba, por lo que se le desvinculó del hecho” informó Leonel Sauceda.

Foto: La Prensa

Víctima. José Francisco Flores Banegas.