26/04/2024
12:06 PM

Fiscalía contra la Corrupción acusa a funcionarios de la Portuaria

  • 13 diciembre 2013 /

El Ministerio Público presentó requerimiento a ejecutivos hondureños por el delito de abuso de autoridad

San Pedro Sula. El Ministerio Público presentó requerimientos ayer en contra de dos funcionarios de la Empresa Nacional Portuaria (ENP) por el delito de abuso de autoridad.

El vocero del Ministerio Público, Elvis Guzmán, informó que se trata de los funcionarios Mario Francisco Coto Arce, subgerente de la Portuaria, y Ramón Rigoberto Zelaya, jefe del departamento de nóminas.

La acusación se deriva porque el empleado Fernando Enrique Molina presentó una demanda ordinaria laboral contra la Portuaria en 2008 y el 24 de septiembre de 2012 el juzgado falló a favor del empleado.

El 26 de septiembre se le notifica a Mario Coto Arce para que en un término de cinco días proceda al reintegro del trabajador que fungía como chequeador 1.

El juzgado ordena nivelación y ajuste de salario, pago de vacaciones, el dwcimotercer mes y decimocuarto mes.

“Como el funcionario no cumplió, se le requirió de nuevo el 17 de junio de 2013 para que cumpla el fallo y no lo hace, por lo que se requiere el primero de agosto a Ramón Rigoberto Zelaya. A la negación, el juzgado manda a la Fiscalía la notificación informando de la acción de los funcionarios, por lo que se les acusa por abuso de autoridad”, explicó. La Fiscalía contra la Corrupción también acusó por enriquecimiento ilícito a José Francisco Mejía Zúniga, quien fungió desde el primero de febrero de 2000 al 31 de agosto de 2005 como gerente de negocios de la Secretaría de Educación en la Dirección Departamental de Cortés. “Él fue denunciado ante el Tribunal Superior de Cuentas porque durante trabajó en Educación se determinó la existencia de méritos de enriquecimiento ilícito por un valor de 1,122,552.14 lempiras. A él se le notificó por parte del Tribunal de Cuentas y no pudo desvanecer ni comparecer a los requerimientos que le hizo el TSC, entonces este notificó a la Fiscalía contra la Corrupción y presentó requerimiento”.