05/05/2024
01:33 AM

A prisión 4 policías por ataque a universitario

La Fiscalía aportó pruebas testificales, documentales y periciales, que la defensa trató de desvirtuar y fueron valoradas por el juez

Tegucigalpa. El Juzgado de Letras Penal dictó anoche auto de formal procesamiento contra cuatro policías por atentar contra un estudiante universitario.

La resolución se emitió en una prolongada audiencia inicial en la causa instruida por el Ministerio Público contra 12 policías asignados al Distrito Policial del barrio La Granja, de Comayagüela.

El requerimiento fiscal se presentó contra los uniformados Medardo Antonio Colíndrez, Luis Miguel Jiménez, Jaime Adalid Soriano, Edwin Javier Padilla, Mario Antonio Sánchez, Olvin Orlando García, Yonathan Uriel Castillo, Marco Tulio Oyuela, Samuel Jeremías Munguía, Edwin Antonio Rodezno, Elvin Javier Colíndrez y José Paz Duarte.

En la acusación, que se interpuso el pasado domingo, la Fiscalía los supuso responsables de los delitos de abuso de autoridad y tentativa de asesinato en perjuicio del joven universitario Omar Alejandro Tejada. De estos se dictó el auto de formal proceso contra Luis Jiménez, Jaime Soriano, Edwin Padilla y Samuel Munguía. Se les dictó, además, la medida de prisión preventiva, por lo que fueron remitidos a la Penitenciaría Nacional de Támara.

A los ocho restantes, el Juzgado les decretó un sobreseimiento provisional. Los doce agentes fueron trasladados al Juzgado Penal ante la presencia de un contingente de policías que llegaron para solidarizarse con sus compañeros. Según los hechos, el 7 de diciembre, a eso de las 9:45 pm, el ofendido se dirigía hacia la colonia América al cumpleaños de una hija de Aurora de Pineda, madre de Alejandro Pineda, un universitario asesinado por policías en octubre de 2011.

De acuerdo con la acusación, Omar Tejada se estacionó en su carro frente a la casa de su amiga, cuando observó a dos sujetos que se conducían en una motocicleta que le hicieron señal de parada. El ofendido no atendió el llamado por temor a ser asaltado, por lo que continuó la marcha, pero los sospechosos le dispararon, por lo que resultó herido. El fiscal adjunto, Rigoberto Cuéllar, llegó al Juzgado Penal para coordinar la posición del MP en la audiencia.

Informó que las investigaciones del MP apuntaron que cuatro policías, que se conducían en dos motocicletas, tendrían una participación directa del atentado. Lamentó que continúen casos de policías disparando contra la humanidad de personas. “De manera recurrente hemos visto cómo se repite. Esta práctica policial debe parar”, dijo.