19/04/2024
12:32 AM

Culpable Marvin Andino por crimen de Alfredo Landaverde

  • 04 noviembre 2013 /

Por unanimidad, los tres jueces resolvieron dictar la sentencia condenatoria por asesinato, por el que el responsable purgaría una pena de 20 a 30 años de prisión.

Tegucigalpa, Honduras

El Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional declaró culpable a Marvin Noel Andino Mascareño (23) por el asesinato Gustavo Alfredo Landaverde.

El fallo fue unánime por parte de los tres jueces que conforman dicho tribunal. El crimen de Landaverde ocurrió el 7 de diciembre de 2011, a inmediaciones de la intersección que conduce a las colonias 21 de Octubre y San Miguel, en la capital. El juicio oral y público concluyó ayer, en el cual el Ministerio Público (MP) y la Defensa Pública aportaron evidencias documentales, testificales y periciales.

En sus conclusiones, el MP estableció que las declaraciones de testigos fueron fundamentales para identificar a Marvin Noel Andino como el autor material del asesinato de Landaverde. Remarcó que el imputado se conducía como pasajero en una motocicleta y con un arma calibre 9 milímetros disparó en ocho ocasiones contra el carro en que se conducían Landaverde con su esposa Hilda Caldera.

De estos, tres disparos impactaron contra Landaverde, lo que le ocasionó la muerte; otro balazo hirió a Caldera.Asimismo, los fiscales sustentaron la validez de las pruebas periciales y documentales, entre ellas el acta de inspecciones oculares, levantamiento de indicios, levantamiento de cadáver, autopsia y dictamen balístico.

Fueron parientes de Marvin Noel quienes se contactaron con un detective de la Policía para alertar que este había asesinado a una persona importante, fue el inicio del hilo de la madeja que condujo a identificar a Marvin Noel quede acuerdo con la investigación usurpó el nombre de su primo Elmer Alexis Figueroa Alvarenga para despistar a las autoridades. El MP pidió al Tribunal que dictara la sentencia condenatoria contra Marvin Noel Andino por el delito de asesinato, a título de autor directo.

Argumento

La defensa alegó una serie de contradicciones en el juicio oral. Entre estas, que un testigo aseguró que quienes se conducían en la moto huyeron rumbo al bulevar Los Próceres, otro afirmó que se fueron con dirección a la salida a Valle de ángeles. Igualmente, argumentó que las características físicas que relataron los testigos no corresponden a las de Marvin Noel y que no pudieron identificarlo claramente en la escena. La defensa pretendió acreditar que su representado se encontraba en Oropolí el día del asesinato, lo que no fue probado. El Tribunal cedió la palabra a Marvin Noel, este dijo: “únicamente puedo decir que me declaro inocente, no soy culpable, no sé por qué me involucran en este caso porque no tengo nada que ver”.

El fallo

Tras deliberar por espacio de una hora, el Tribunal dictó la tarde de ayer su sentencia.

“El Tribunal estima que, de acuerdo con los medios de prueba evacuados en el juicio oral y público, se logró establecer que el señor Marvin Noel Andino Mascareño fue la persona que disparó en contra de la humanidad del señor Alfredo Landaverde, produciéndole la muerte de manera instantánea”, manifestó la coordinadora del Tribunal.

Los jueces tienen la convicción acerca de la culpabilidad del acusado, en razón de que las pruebas fueron contundentes. A criterio del Tribunal, fueron coherentes las declaraciones de los testigos que identificaron a Marvin Noel como el asesino de Landaverde.

“Por unanimidad de votos este Tribunal resuelve declarar culpable al señor Marvin Noel Andino Mascareño del delito de asesinato en perjuicio de Gustavo Alfredo Landaverde, cuya pena oscila entre 20 a 30 años de reclusión”, resolvió el Tribunal ante la mirada fría del acusado.

Es una victoria contra la impunidad

“Es una victoria contra la impunidad”, fue la primera reacción de Hilda Caldera luego de escuchar la condena por el asesinato de su esposo, Alfredo Landaverde.

“Con mucha lucha, después de dos años hemos llegado a este momento, se ganó una batalla, no la guerra; hay más, eso mejor que lo diga la Fiscalía”, agregó. Ahora demanda proceder contra los autores intelectuales, ya que existen indicios que el crimen de su esposo fue también planificado por otras personas. Caldera relató que no desea a Marvin Noel y su familia el dolor que ella ha venido sufriendo por este caso. “A mi esposo nadie lo va a reponer, pero se le honra su memoria”, dijo.

En el juicio, el Tribunal cedió la palabra a Hilda Caldera, quien entre lágrimas leyó una carta de su hija Hilda Carolina Landaverde, quien se encuentra fuera del país: “Nada en este mundo puede devolverle la vida a mi papá, ni hay consuelo humano, pero considero necesario la aplicación de la justicia a la persona que decidió quitarle la vida a otro ser humano, dejando una viuda, hijas sin su padre, familiares y amigos dolientes. Nosotros no queremos venganza, ni más sangre, yo quiero justicia”.

La hija de Landaverde confía que los autores intelectuales también tendrán su castigo. “Honren por favor la memoria de un hombre que dio la vida por su país”, expresó.