17/04/2024
07:00 AM

Alfredo Landaverde era valiente y andaba siempre sin seguridad

  • 08 diciembre 2011 /

El analista tenía un amplio conocimiento del origen del crimen organizado y narcotráfico en Honduras.

Siempre se le vio sin guardaespaldas pese a que era una de las voces que denunciaron la infiltración del crimen organizado en la Policía y las Fuerzas Armadas de Honduras y fue férreo crítico de la corrupción a todos los niveles.

José Alfredo Landaverde, el exasesor policial, era un reconocido analista en temas de seguridad, especialmente del crimen organizado y narcotráfico.

Fue además Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional contra el Narcotráfico.

Durante más de diez años, Landaverde se desempeñó como asesor de la Secretaría de Seguridad en cuestiones relativas al narcotráfico, cuyo cargo abandonó hace un año.

En el país, Landaverde era un referente en el tema, por eso los medios de comunicación siempre lo entrevistaban al respecto.

El analista tenía un amplio conocimiento del origen del crimen organizado y narcotráfico en Honduras, también conocía el nombre de muchas personalidades involucradas en este tipo de actividades ilícitas.

Se caracterizó por no ocultar información relevante relacionada en este tema, lo que le agenció la enemistad de personas vinculadas al narcotráfico, pero que públicamente siguen impolutas ya que la justicia no ha logrado proceder en su contra en base a pruebas.

Jose Alfredo Landaverde fue una de las personas que siempre denunció la infiltración del crimen organizado en las instituciones encargadas de llevar seguridad a la población hondureña, es decir la Policía Nacional y la Secretaría de Seguridad.

Fue diputado en los años 80 por la Democracia Cristiana y fundador en 1978 y prominente líder de ese partido político.

Su hermano Moisés, escritor y profesor, fue asesinado hace 30 años en San Pedro Sula junto con Miguel Ángel Pavón, defensor de los derechos humanos.

En 1994 integró una comisión estatal para depurar a la policía.

Estaba en contra de la participación de los militares en los operativos policiales, ya que decía que los soldados salen a la calle y “miran para todos lados porque no saben qué buscan”.

Es distinto con los policías, mencionaba: “si usted ve a los policías, ellos caminan y saben para dónde van, saben qué buscan y qué buscar, eso porque el entrenamiento es muy diferente”.

En una de sus últimas declaraciones públicas, Landaverde denunció que el crimen organizado tiene las armas y municiones robadas de la base policial de los Cobras.

El analista fue aspirante a ocupar la titularidad de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico pero unos días después desistió porque dijo que si en ese momento no se había elegido a la persona idónea es “por un gran obstáculo en el Poder Ejecutivo”.

Landaverde era un permanente crítico de las políticas de seguridad que se desarrollan en Honduras y había denunciado reiteradamente las fallas del sistema.

Se desempeñó como coordinador de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico, DLCN.

En su momento, el ingeniero Landaverde recomendó al presidente Porfirio Lobo, ordenar una auditoría de todos los bienes de la Policía, incluyendo las armas, para determinar cuántas han desaparecido.

Asimismo, denunció que las armas sacadas del escuadrón de los Cobras estaban en manos del crimen organizado.

Estaba casado con Hilda Caldera, una destacada socióloga de origen venezolano.

Perfil

José Alfredo Landaverde

Nació en San Pedro Sula el 11 de febrero de 1940.


Casado con: Hilda Caldera.


Hijos: Dos mujeres.


Profesión: Ingeniero civil graduado en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.



Político: Fue fundador y presidente del Partido Demócrata Cristiano de Honduras y diputado del mismo de 1986 a 1990.


Cargos:


* Secretario de la Comisión de Lucha contra la Corrupción.


* Asesor del Ministerio Público e integró el Consejo Nacional contra el Narcotráfico.


* Asesor en materia de Derechos Humanos de 2006 a 2009.


* Coordinador de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico, DLCN.


* Sería el próximo candidato de su partido, para los comicios de 2014.