30/04/2024
12:15 PM

Incautan 378 kilos de cocaína en un cabezal en San Pedro Sula

  • 29 junio 2014 /

La operación en el bulevar del sur de San Pedro Sula se desarrolló luego de que el motorista del vehículo evadiera un retén policial y se le persiguiera.

San Pedro Sula, Honduras

En 378 kilos de cocaína incautados ayer están grabadas las letras ICV, que permitirán a las autoridades identificar al dueño, el cartel y el lugar de procedencia del alijo de droga valorado en varios millones de lempiras.

La operación policial se realizó la madrugada del domingo en el bulevar del sur frente al campo Agas. El conductor de un cabezal Freghtliner rojo con placas AAK-3435 que venía a San Pedro Sula no hizo el alto en un retén policial, por lo que fue perseguido y detenido a inmediaciones del Agas.

Los agentes policiales lo inspeccionaron y encontraron en el camarote del cabezal varios paquetes de cocaína ordenados en compartimientos ocultos.

Los encargados del operativo en presencia de representantes del Ministerio Público descargaron la droga y contaron 378 paquetes de cocaína.

El conductor fue identificado como Ivis Gonzalo Leiva Rivas (32), con cédula 0501198100031, originario de La Másica, Atlántida, y residente en San Juan Pueblo.

Le decomisaron un arma, dos celulares, una billetera con documentos personales y siete mil lempiras en efectivo.

El detenido fue puesto a la orden de la Fiscalía por tráfico de droga. Ayer llegó su apoderado legal privado para representarlo.

Procedimiento

Los kilos de cocaína fueron bajados del cabezal y colocados en el piso del predio policial para su conteo. Después los cargaron en un pick up para llevarlos a las oficinas, adonde los forenses hicieron las pruebas para confirmar la pureza de la droga, la que dio positivo.

Luego, el cargamento fue trasladado y resguardado por agentes de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) hasta una base militar.

Las investigaciones preliminares revelaron datos escuetos y no establecieron el lugar de procedencia de la droga, tampoco a quién iba dirigida.

El subdirector de la Policía Nacional, Félix Villanueva, detalló que se trató de un operativo combinado con las unidades especiales de inteligencia, la integración de las Policías Militar y Preventiva, Fiscalía y Poder Judicial, donde se detuvo a una persona que conducía un cabezal y se le encontraron los kilos de cocaína a las que se le hicieron las pruebas toxicológicas correspondientes.

“Esto es parte de los planes estratégicos que como fuerzas del orden estamos llevando a cabo para poder contrarrestar el crimen organizado en el país, todo esto en aras de tener un ambiente de mayor paz y tranquilidad”, dijo Villanueva.

Las investigaciones se amplían y el jefe policial dijo que ha tenido un papel fundamental la coordinación de inteligencia con los Estados Unidos por medio de su Embajada en Honduras para lograr la captura y decomiso de droga.

El jefe de la Policía Militar de Orden Público (PMOP) en la región norte, German Alfaro, relató que fue en un operativo rutinario donde se descubrieron los 378 kilos de droga.

“Se retuvo el vehículo y al revisar el camarote de descanso del conductor estaba la cocaína, por lo cual fue detenido el chofer” dijo.

Las autoridades investigan la procedencia y destino del cargamento de cocaína.