20/09/2024
07:00 PM

Capturan a extraditable ligado al cartel de los Valle

  • 29 julio 2018 /

Ayer fue trasladado a Tegucigalpa, donde permanecerá mientras un juez realiza la audiencia. Le decomisaron una arma de fuego 9 milímetros.

San Pedro Sula, Honduras

La Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) capturó ayer a Arístides Díaz Díaz, pedido en extradición por Estados Unidos acusado de delitos de narcotráfico.

La aprehensión se produjo en la aldea Elencita, de Florida, Copán, por elementos de la Fuerza Maya Chortí. Le decomisaron una pistola 9 milímetros.

Según la Fusina, Arístides Díaz Díaz (de 36 años) era uno de los hombres que trabajaba con los hermanos Luis Alonso y Miguel Arnulfo Valle Valle, sindicados como jefes de un cartel que operaba en el occidente del país.
Los hermanos Valle Valle fueron capturados en octubre de 2014 y luego de un proceso un juez ordenó su extradición por solicitud de una corte de Virginia, Estados Unidos.

A Luis Alonso y Miguel Arnulfo Valle Valle los condenaron a 23 años de prisión por el delito de tráfico de drogas desde Honduras.

Con la extradición de los hermanos Valle Valle, Estados Unidos también pidió la misma acción para familiares y gente de confianza que realizaban los traslados de drogas de Honduras con destino a EEUU para el mismo cartel.
Según las autoridades hondureñas, Arístides Díaz Díaz era uno de los hombres que trabajaba con el cartel de los Valle Valle encargándose del traslado de la droga.

A Arístides Díaz Díaz lo llevaron ayer de la zona de Copán a Tegucigalpa, donde será remitido a lo tribunales de justicia.

El sospechoso comparecerá a una audiencia ante un juez hondureño que evacuará las pruebas presentadas por Estados Unidos para su extradición.

Condenas

Desde la extradición de los hermanos Valle Valle hasta la fecha, 25 hondureños han sido pedidos o se han entregado a Estados Unidos por tener procesos judiciales en cortes de ese país.

Ocho de los acusados ya han sido condenados por delitos de narcotráfico y otros han aceptado su culpabilidad.

Entre otros de los condenados vinculados al cartel de los Valle Valle están Carlos Emilio Arita Lara -alias Don H-, Digna Valle Valle, José Inocente Valle, Marlen Amaya Argueta, José Amaya Argueta y Wilmer Carranza Bonilla.

Las autoridades hondureñas desde 2014 les han asegurado propiedades y empresas valoradas en millones de lempiras en la zona de Copán y San Pedro Sula.