01/05/2024
12:17 PM

Un hombre de 52 años, primera víctima por sumersión en Feriado Morazánico

El hombre ahogado respondía al nombre de Santiago Bardales Rosales, de 52 años, informaron autoridades.

CORTÉS, HONDURAS

Un hombre murió por ahogamiento en horas de la tarde de ayer miércoles 4 de octubre en Omoa, Cortés, y se convirtió en la primera víctima por sumersión durante el Feriado Morazánico en Honduras.

El ahora fallecido fue identificado como Santiago Bardales Rosales, de 52 años, quien fue arrastrado por un río en Omoa, luego de haberse lanzado al mismo en presunto estado de ebriedad.

El cadáver de Bardales Rosales fue encontrado en la orilla de la playa, donde desemboca el afluente, en la aldea Tulián.

Hasta la zona donde se reportó el hallazgo se movilizó personal de Medicina Forense para realizar el levantamiento cadavérico correspondiente.

Es la primera muerte por ahogamiento que reportan las autoridades hondureñas en el inicio del Feriado Morazánico 2023, durante el cual las playas son uno de los principales atractivos de los turistas nacionales.

FERIADO MORAZÁNICO

Desde hace diez años los hondureños gozan del Feriado Morazánico, considerado como una segunda Semana Santa por su extensión; son unos días aprovechados por muchos hondureños para descansar o vacacionar.

En 2014, el Congreso Nacional aprobó el decreto 75-2014 en el cual se unificaron los feriados octubre correspondientes al 3, 12 y 21 (Día del Soldado, Día de las Fuerzas Armadas y el Día de la Hispanidad) en una sola semana con el objetivo de impulsar al rubro turístico del país.

La primera Semana Morazánica fue concedida en la última semana de octubre del mismo año en que se aprobó, pero un año después se realizó una reforma bajo el decreto 78-2015, trasladándola para la primera semana del mes.

Una década de la Semana Morazánica: ¿Qué le ha dejado este feriado a Honduras?

La viceministra del Instituto Hondureño de Turismo (IHT), Reizel Vilorio, manifestó que esperan que en durante este Feriado Morazánico se movilicen alrededor de 1.5 millones de personas en el territorio nacional, las cuales ya comenzaron a moverse desde el domingo.

“Tenemos en esta semana la posibilidad de visitar diferentes destinos. Desde lugares con actividad de sol y playa, aviturismo o culturales”, manifestó Vilorio.

Por su parte, Michael Weheymer, presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh) declaró que se han estado preparando con las autoridades y cámaras de turismo locales, esperando que algunas 400 mil personas realicen turismo interno en esta semana.

Omoa y por qué sigue siendo destino predilecto en Honduras

“Canaturh espera que el feriado contribuya a la generación de ingresos significativos para el sector turístico de Honduras, incluyendo ingresos en hoteles, restaurantes, actividades turísticas y otros servicios relacionados con el turismo”, expresó Wehemeyer.