27/04/2024
10:04 PM

Cargamento de fentanilo traía el doble de lo declarado

  • 09 noviembre 2023 /

El MP enviará muestras al extranjero para determinar su composición. Investigaciones están en curso para determinar responsabilidad penal.

SAN PEDRO SULA

Las investigaciones en torno al cargamento de 48,600 ampollas de fentanilo decomisadas en Puerto Cortés avanzan para determinar responsabilidades penales debido a las inconsistencias halladas en el envío a Honduras.

Fausto Cálix, titular de Aduanas Honduras, detalló a LA PRENSA que la alerta se recibió el 1 de noviembre y desde ese momento se le dio seguimiento al contenedor y se preparó el operativo que se ejecutó el 8 de noviembre. Este contenedor es procedente de Reino Unido con transbordo en Colombia.

Hallan inconsistencias en envío de fentanilo a Honduras

Entre las inconsistencias está que lo autorizado por la Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa) a la empresa fueron ampollas de 2.5 gramos, y lo que traía el contenedor son ampollas de 5 gramos. Tampoco venía declarado ante la Administración Aduanera y el permiso de importación de la droguería estaba vencido desde el 21 de octubre de 2023. La droguería está ubicada en el bulevar Morazán de Tegucigalpa, agregó el funcionario.

Honduras es el destino final del fentanilo; sin embargo, Cálix reiteró que en ese contenedor encontraron el doble de lo autorizado por la Arsa, y se debe investigar si el fentanilo se desvía para otro tipo de actos ilícitos en el país o en el extranjero.

LA PRENSA reveló en una investigación que carteles trafican el fentanilo por Honduras para llevarlo a México y ahí mezclarlo para convertirlo en la droga mortal.

Carlos Morazán, vocero del Ministerio Público, dijo que la investigación avanza en torno a todas las circunstancias que rodearon la importación de este cargamento. Con las tomas de levantamiento de muestras por Medicina Forense buscan confirmar que es fentanilo y ya se están preparando los dictámenes. Pero también se enviarán otras muestras a laboratorios en el extranjero para hacer otras pruebas con mayor tecnología.

Agregó que las acciones están buscando individualizar responsabilidad penal, si es que la hay, de las personas que están ligadas a la serie de anomalías detectadas.