19/09/2024
10:31 PM

"Más de 60 familias son desalojadas en La Lima"

  • 01 junio 2017 /

"

El juez ejecutor se presentó a las 6:00 am, acompañado por elementos antimotines de la Policía Nacional y del Ejército.

"

    "

    Tegucigalpa, Honduras.

    La paz y tranquilidad de 60 familias de la colonia Agua Prieta, ubicada en el municipio de La Lima, se vio interrumpida ayer cuando el juzgado de letras de lo civil de San Pedro Sula dio luz verde para ejecutar un desalojo en el sector.

    En la operación participaron miembros antimotines de la Policía Nacional, miembros del escuadrón Cobras y efectivos del Ejército.

    A primeras horas de la mañana se presentó un juez ejecutor a la colonia con una orden de desalojo que fue presentada a todos los habitantes, posteriormente les anunció que tenían dos horas para comenzar a desalojar.

    Ante el anuncio, algunos vecinos reaccionaron de forma violenta cuando una máquina llegó a los predios, que sería la encargada de derribar las humildes viviendas.Varios vecinos comenzaron a tirar piedras contra la máquina, por lo que elementos de la Policía actuaron para calmar los ánimos dándole detención a siete personas.

    Llegada las 10:30 am, la máquina procedió a derribar las casas de madera ante la mirada impotente de los vecinos.

    "

    "

    Al principio los ánimos se caldearon, por lo que la Policía requirió a siete personas.
    Ilegalidad

    Glenda Cruz, apoderada legal de los pobladores de la colonia, dijo que la ejecución del desalojo es ilegal, ya que ella cuenta con la documentación que indica que el terreno pertenece a la cooperativa Covilama y no a Soad Costa Nino, como reza el documento de los jueces.

    Añadió que el proceso de legalización de los solares ya ha comenzado con la cooperativa.

    Indicó que la ejecución del desalojo es una injusticia y una franca violación a los derechos humanos, por lo que tomarán acciones como demandas por daños y perjuicios y delitos contra el honor, ya que los habitantes invirtieron mucho dinero en la construcción de las viviendas.

    Estafados

    Por otra parte, manifestaron que la colonia Agua Prieta tiene más de cinco años de existencia, también dijeron que pagaron sumas de dinero que rondan entre los 50,000 y 90,000 lempiras a una persona identificada como Jorge Mendieta, quien les prometió legalizar los terrenos.

    Bety Hernández, pastora de la iglesia, expresó su tristeza, ya que existen muchas familias que no tienen otro lugar a donde ir, por lo que solicitan al Gobierno les ayude en proporcionarles un predio en el que puedan construir sus casas.

    "