26/04/2024
11:51 PM

Exempleado de la municipalidad de San Pedro Sula cae en Operación Telaraña

  • 09 noviembre 2017 /

Gustavo Adolfo Osorio fue capturado en la colonia San Martín.

San Pedro Sula, Honduras.

Un exempleado del Departamento de Catastro de la munipalidad de San Pedro Sula fue capturado este jueves en la colonia San Martín de San Pedro Sula durante la ejecución de la Operación Telaraña, que busca desarticular una red de estafadores de bienes inmuebles.

El exservidor público fue identificado como Gustavo Adolfo Osorio quien fue despedido hace un año de la municipalidad sampedrana, dijo uno de sus familiares que no se identificó.

'Nunca actuó fuera de conformidad con la ley. Molesta que se le da captura sin haberse presentado él voluntariamente y que se le estén quitando los bienes de él, siendo una persona pobre, sin haberlo vencido en juicio', agregó el familiar del detenido.

El operativo de las autoridades fue realizado por miembros de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) en otros sectores, como ser el barrio Cabañas, Las Palmas, Lomas de San Juan y Jardines del Valle de San Pedro Sula, zona norte de Honduras.

Se informó que algunas personas denunciaron que compraron bienes inmuebles cuyas escrituras estaban adulteradas o no correspondían al bien adquirido que se tenía en posesión.

Se practican allanamientos simultáneos después de que la Unidad de Casos de Impacto identificara, tras meses de investigaciones, cómo una banda delictiva estafaba a compradores de buena fe que pretendían adquirir viviendas en zonas de alta plusvalía.

Un miembro de dicha estructura criminal se hacía pasar como dueño de bienes inmuebles y le hacía creer a compradores que estaban adquiriendo casas de habitación a precio de ganga en colonias como Jardines del Valle y San Carlos de Sula, entre otras zonas residenciales, sin embargo, lo que se escrituraba era un solar baldío en la misma zona.

En ese contexto, para mostrar la vivienda al potencial comprador, alquilaban la misma y fingían ser su propietario, al igual que también se hacían pasar como compradores para ubicar los solares baldíos ante terceros y tras obtener la información de las propiedades, procedían a elaborar las escrituras públicas para inscribirlas a su favor, acompañando constancias catastrales falsas en el Instituto de la Propiedad (IP).