27/04/2024
11:14 PM

En El Pozo quedan acusados de asesinato de Igor Padilla

  • 25 enero 2017 /

En contra de José Ramón Hernández Rivera, alias el Inquieto, la Fiscalía amplió la acusación por asesinato. El 16 de febrero se llevará a cabo la audiencia de 5 menores.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Auto de formal procesamiento decretó un juez con jurisdicción nacional a tres acusados por el asesinato del periodista Igor Padilla, y los envió a la cárcel denominada El Pozo, de Ilama.

    La Fiscalía acusó a Aaron Alejandro Aguilar Alemán, alias Sufrido, y David René Benítez Sarmiento, alias Hellboy, por el crimen del comunicador, pero en la audiencia inicial amplió la acusación en contra de José Ramón Hernández Riveras, alias el Inquieto.

    Según los argumentos de la Fiscalía, hay suficientes elementos recabados en las investigaciones que demuestran que fueron 4 los que participaron de forma directa en el asesinato, entre ellos un menor de edad.

    El juez con jurisdicción nacional, además de decretar el auto de formal procesamiento con la medida de prisión preventiva a 3 de los imputados por asesinato, dio la misma medida a otros 10 procesados por los delitos de asociación ilícita, portación y posesión de armas y municiones comerciales y de uso prohibido.

    Otros 2 de los señalados fueron enviados a la cárcel de El Pozo.
    En la resolución, el juez ordenó que Aaron Alejandro Aguilar Alemán, alias Sufrido, David René Benítez Sarmiento, alias Hellboy, José Ramón Hernández Rivera, alias el Inquieto, permanezcan en El Pozo.

    En esa misma cárcel estarán José Antonio Castro Díaz, Antonio Alexánder Chávez Díaz, Ángel Donaldo Matamoros García, Edwin Josué Muñoz Rodríguez, José Adelmo Corea Hernández, Alex Beltrán Moncada Gómez y Jairo Nahún Cálix Hernández.

    A Wendy Dominic Manchamé Hernández, Keysa Josahira Burgos Sagastume y Nazziere Okelly Melénde Pineda, acusadas por el almacenamiento de armas y asociación ilícita, las enviaron a la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS) en Tegucigalpa.,

    Para decretar el auto de formal procesamiento, el juez se basó en el reconocimiento que hizo un testigo protegido presentado como prueba anticipada en la audiencia inicial.

    Otros 2 de los señalados fueron enviados a la cárcel de El Pozo.
    Ese testigo identifica a los sujetos acusados del asesinato como los que dispararon con fusiles AR-15 en contra del comunicador Igor Padilla, cuando este estaba hablando por teléfono afuera de una tienda ubicada en la 14 avenida, 9 calle del barrio Suyapa el 17 de enero a las 5:07 pm.

    El testigo protegido declaró que dos sujetos con indumentaria policial le dispararon con los fusiles.

    Indica que después de cometer el crimen los individuos abordaron un pick-up blanco, donde iban los otros sicarios.

    En las investigaciones, elementos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) establecieron que hay cruces de llamadas telefónicas entre los implicados en el asesinato, para lo cual han solicitado el vaciado de cada uno de los aparatos.

    En el juzgado con jurisdicción nacional será juramentado el perito para demostrar durante el proceso acusatorio que los señalados del asesinato planificaron el ataque y que el día del crimen estuvieron en la escena.

    La Fiscalía acusó a 13 supuestos pandilleros, entre ellos tres mujeres, por la portación y posesión de armas y municiones y asociación ilícita.
    En esos análisis están también las escuchas telefónicas hechas a los supuestos pandilleros, en las que la Fiscalía indica que un cabecilla de la pandilla 18 se comunicaba con otro de sus compiches para ejecutar el asesinato del comunicador.

    Luego de la resolución del juez de jurisdicción nacional, los abogados defensores tienen la opción de recurrir al recurso de apelación para que los magistrados valoren las pruebas aportadas.

    De no recurrir a dicha instancia dentro de sesenta días, como lo estipula el Código Procesal Penal, debe celebrarse la audiencia preliminar.