26/04/2024
12:56 AM

Doctor Ochoa no justifica el millón de lempiras decomisado

  • 09 noviembre 2016 /

Miguel Ángel Ochoa Centeno, su hija y su exesposa están en prisión por lavado de activos.

San Pedro Sula, Honduras.

Porque no ha podido justificar el millón de lempiras que fue decomisado en febrero en la clínica Ochoa y una propiedad asegurada durante la operación Avalancha, el doctor Miguel Ángel Ochoa Centeno continuará en prisión por orden de un juez con jurisdicción nacional.

El juez decretó el auto de formal procesamiento y envió al centro penal a Ochoa Centeno porque considera que no se ha demostrado la legalidad del dinero decomisado ni aclarado el origen de un inmueble.

Según la Fiscalía Contra el Crimen Organizado, el millón de lempiras lo encontraron en las oficinas administrativas de la clínica Ochoa el 24 de febrero, cuando los elementos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) realizaban una inspección.

Ese día, por orden de la Fiscalía el dinero fue trasladado a un banco en un carro de valores para seguir el procedimiento legal.

Durante la audiencia inicial celebrada el 8 de noviembre, la Fiscalía presentó las pruebas en contra del doctor Miguel Ángel Ochoa; entre ellas, las actas de decomiso del dinero y las declaraciones de agentes que hicieron las investigaciones de la operación Avalancha.

Ochoa Centeno figura en las escrituras de propiedad como uno de los propietarios de las empresas Centro Médico Hospitalario Ochoa y Clínica y Hospital de Emergencias Ochoa, ubicados en la misma propiedad de la 20 calle, 8 avenida del barrio Las Palmas. Esas propiedades están aseguradas desde febrero, por lo que ese caso se ventilará en el juzgado de privación de dominio.

Por el delito de lavado de activos guardan prisión una hija del doctor Ochoa y su exesposa, pues en una casa allanada durante la primera etapa de la operación en la colonia San Carlos de Sula les encontraron 11 millones de lempiras, los cuales tenían ocultos en un agujero de una pared y una caja fuerte.