28/04/2024
02:25 AM

Agentes antinarcóticos terminan inspección de contenedores

  • 30 marzo 2017 /

Con pruebas en laboratorio se determinará la pureza de la droga en 800 sacos de uno de los cargamentos. Los contenedores quedan en custodia.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Con las pruebas a un cargamento de químicos terminaron ayer las inspecciones en la Empresa Nacional Portuaria (ENP), adonde se decomisaron tres contenedores, uno de ellos cargados de salmuera dio positivo de cocaína.

    El primer cargamento fue abierto el 28 de marzo y las autoridades confirmaron que las muestras tomadas a los sacos de salmuera dieron resultados positivos, por lo que otras muestras fueron enviadas a laboratorios de Tegucigalpa para determinar el grado de pureza del alcaloide.

    Otro de los contenedores estaba cargado con químicos en líquido, por lo que ayer el toxicólogo de Medicina Forense determinó con las pruebas de campo que era iodato de potasio y etilhexanol, pero esperarán el resultados para determinar si son sustancias prohibidas.

    El otro contenedor está cargado con maquinaria y decomisaron una caja con un carbón activo sospechoso.
    En el tercer contenedor retenido por las autoridades de la Policía de Fronteras y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico encontraron maquinaria utilizada en la industria procesadora de carne.

    Dentro del contenedor también había una caja que traía un polvo negro conocido como carbón activado, pero en las etiquetas se lee que es cloro.

    A esa sustancia también los investigadores harán las pruebas para confirmar si es utilizada en el proceso de elaboración de drogas.

    Las inspecciones de ayer se hicieron durante casi todo el día y luego los contenedores quedaron en manos de la Policía de Frontera que deberá mantener la custodia en los predios de la Portuaria.

    Según el informe de las autoridades, los tres cargamentos estarán retenidos mientras terminan los análisis de laboratorio.

    Uno de los tres contenedores tiene droga.
    El toxicólogo de Medicina Forense confirmó con las pruebas de campo practicadas al contenedor con 800 sacos de salmuera que dieron positivo de cocaína.

    Los tres contenedores retenidos provenientes de Colombia, según el manifiesto, venían dirigidos a una empresa del barrio El Benque, de San Pedro Sula.

    Agentes confirmaron que la supuesta empresa no existe en la dirección estipulada en los documentos, por lo que hacen otras investigaciones.

    Fuentes del Ministerio Público indicaron que el modo de operar de los traficantes de drogas es utilizar empresas fantasmas para no ser detectados o utilizan personas para formar las asociaciones mercantiles que solo son utilizadas para los ilícitos.

    También los agentes investigan con la empresa naviera que hizo el trámite de los contenedores con el fin de recabar la documentación que los dueños de las mercaderías utilizaron para la exportación.

    El cargamento de salmuera, según los agentes, está por vencerse, lo cual resulta más sospechoso.