15/04/2024
12:48 AM

A la cárcel chofer de rastra que provocó tragedia vial

  • 07 febrero 2017 /

La defensa de José Eliseo Aguilar Meza ofreció una fianza de 300,000 lempiras, no obstante, el juez denegó la petición.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Aunque pretendió pagar una fianza para defenderse en libertad, un juez decretó ayer detención judicial para José Eliseo Aguilar Meza, motorista de la rastra que provocó la tragedia vial que ha cobrado la vida de 24 personas.

    El imputado está siendo acusado por el Ministerio Público (MP) por los delitos de homicidio con dolo eventual al igual que lesiones y daños en concurso ideal propio heterogéneo en perjuicio de más de una veintena de fallecidos y múltiples heridos.

    Tras salir ileso, José Eliseo Aguilar Meza se dio a la fuga del lugar donde ocurrió el incidente vial. Posteriormente, la Policía Nacional dio con su paradero y lo llevó detenido

    A prisión

    A Aguilar Meza lo trasladaron a la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto (PNMAS), donde guardará prisión.

    La audiencia inicial fue programada para el 10 de febrero en los Juzgados de Letras de lo Penal de Francisco Morazán.

    El pasado domingo se reportó un fatal accidente entre una rastra y una unidad de transporte interurbano en el kilómetro diez de la carretera que conduce de la capital a la zona sur del país, provocando el deceso de 23 personas y 39 lesionados que fueron trasladados de urgencia al Hospital Escuela Universitario (HEU).

    Al sanatorio llegó una persona sin vida, mientras que otras tres víctimas perecieron en el quirófano.

    Luego del incidente, el encausado se dio a la fuga, pero logró ser capturado y llevado a la posta policial de la colonia Loarque.

    En un inicio trascendió que el conductor del automotor de carga pesada andaba en estado de ebriedad, pero se comprobó lo contrario en base a varias pruebas practicadas por agentes de la Dirección Nacional de Vialidad y Tránsito (DNVT).

    Transcurridas casi 24 horas del hecho, se reportó la muerte de otra de las personas afectadas que estaba recibiendo atención en el principal centro asistencial del país.

    Hasta el momento, 18 de los heridos ya fueron dados de alta en el HEU, restando 14 personas que aún permanecen internas.

    Fianza

    De 300,000 lempiras fue la fianza que ofreció la defensa de Aguilar Meza, sin embargo, se denegó esa petición por la gravedad de la pena y el peligro de fuga. La entidad acusadora del Estado solicitó que se le practicaran una serie de exámenes al imputado, por lo que personal de Medicina Forense se desplazará a realizárselos hasta el centro penal. Según el expediente judicial que presentó el Ministerio Público, el motorista de esta rastra no tomó las medidas de seguridad y perdió la estabilidad de la unidad que conducía provocando el percance al impactar con el autobús que cubría la ruta San Miguelito-Tegucigalpa.

    De acuerdo con el informe preliminar de la DNVT, la causa principal de este accidente fue la impericia de Aguilar Meza, pues no tuvo la capacidad para reaccionar ante una situación de emergencia.

    Testigos afirmaron que la rastra, con placas AAI2830, venía a exceso de velocidad realizando maniobras no autorizadas en la carretera.

    Delitos

    El profesional del derecho Abel Orellana explicó que “un dolo eventual quiere decir que la persona intencionalmente causa la acción, rebasa a otro vehículo, sabiendo que no tiene que hacerlo y causa la acción”. “Esta persona sería condenada a diez años por cada fallecido, aproximadamente la condena sería de 240 años”.

    Cuando en una sola acción u omisión se configuran uno o más ilícitos se da el concurso ideal de delitos, es decir, cuando una misma acción u omisión infringe varios tipos legales, conforme a expertos en materia penal.

    En el apartado de heterogéneo, puntualizaron que es una clase de concurso ideal que implica cuando en una acción se realizan múltiples delitos, aplicándose distintas leyes penales.