17/04/2024
09:39 PM

Dictan detención judicial para quinto implicado en asesinato de Berta Cáceres

  • 16 mayo 2016 /

Emerson Eusebio Duartes es hermano del supuesto sicario Edilson Atilio Duarte.

Tegucigalpa, Honduras

Un juez dictó este lunes detención judicial contra Emerson Eusebio Duarte Meza, quinto imputado en el asesinato de la dirigente lenca Berta Cáceres.

La audiencia de declaración de imputado inició a las 10:00 am en el Juzgado de Letras Penal de La Granja de Tegucigalpa.

Bárbara Castillo, portavoz de los juzgados capitalinos, explicó que él está acusado de asesinato y tentativa de asesinato en perjuicio de Berta Cáceres y un testigo protegido.

La audiencia inicial quedó señalada para el viernes 20 a las nueve de la mañana. Después de la audiencia de declaración de imputado regresó a la penitenciaria Marco Aurelio Soto en el Valle de Támara.

El imputado es hermano gemelo de Edilson Atilio Duarte, a quien se le responsabiliza como el supuesto sicario que acabó con la vida de Cáceres.

Emerson Duarte, quien había quedado en libertad, fue requerido judicialmente el 6 de mayo por el Ministerio Público, debido a que tenía en su poder el arma, un revólver calibre 38, con el que habría sido asesinada Berta Cáceres.

Castillo recordó que en este expediente ya guardan prisión Douglas Bustillo; Mariano Díaz Chávez, un mayor del Ejército hondureño; Edilson Duarte, capitán retirado, y Sergio Rodríguez, ejecutivo de la empresa Agua Zarca.

Cáceres, quien además era coordinadora general del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), fue asesinada en la ciudad de La Esperanza, occidente de Honduras, donde residía, al parecer por dos hombre armados, un crimen que ha sido repudiado a nivel nacional e internacional.

En el ataque resultó herido el activista mexicano Gustavo Castro, director de la asociación Otros Mundos Chiapas y único testigo del crimen.

Pese a la acción de los operadores de justicia, la familia de Berta Cáceres sigue exigiendo la creación de un equipo técnico de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), porque no creen en las investigaciones de las autoridades hondureñas.

Los familiares de Cáceres exigen además que se capturen a todos los autores intelectuales y materiales del crimen, en el que, según sus denuncias, también están implicados empresarios y políticos