24/04/2024
10:51 AM

Hay cuatro mujeres detenidas, una prófuga y una condenada por sicariato

  • 22 abril 2016 /

Las acusadas de ser asesinas a sangre fría son solteras y amas de casa, según las autoridades.

San Pedro Sula, Honduras

De andar con sus cabellos rubios, luciendo sus uñas postizas y tatuajes, las mujeres miembros de las pandillas o maras han pasado a ser las sicarias de los grupos antisociales que han tomado el mando de las acciones ilícitas y sobre todo de los asesinatos.

La nueva generación de las jóvenes que oscila en edades de 18 a 21 años en su mayoría, según los cuerpos de seguridad, son más violentas y con más frecuencia son las que toman el control en un asalto, pues al igual que los hombres andan armadas con pistolas calibre 9 milímetros y revólveres 38.

Ellas ya no son las que recogen las cosas que son robadas por los pandilleros, sino las que dirigen los asaltos y ahora cumplen las amenazas de los cabecillas de las bandas de extorsionadores matando conductores de buses.

Entre marzo y abril han sido capturadas cuatro jóvenes identificadas plenamente por testigos y videos cuando disparan en contra de conductores de buses y taxis. El caso más reciente es el ocurrido en la carretera CA13 de La Ceiba el 10 de abril.

El asesinato quedó grabado en un video de las cámaras de seguridad del bus en el que se observa que una mujer le dispara en varias ocasiones al motorista José Manuel Gómez. Las imágenes ayudaron a la Policía a ubicar a la sospechosa, quien fue capturada el 21 de abril en la colonia Brisas de Buenos Aires. Otra joven que andaba con Ana Chanelly está identificada, pero aún no ha sido apresada. Hasta el momento, el motivo que suponen las autoridades es que la mujer le disparó al motorista de la empresa Cristina por el aumento al pago de extorsiones que exigen los malvivientes.

Foto: La Prensa

Las cámaras de seguridad instaladas en las oficinas de la empresa de Transporte Cristina y en la unidad de pasajeros captaron los rostros de las dos sicarias que el lunes anterior asesinaron a José Manuel Gómez Vindel (27).
Sangrientas

Francis Margarita Chavarría ávila (21) disparó contra el conductor de un bus rapidito en ocho ocasiones causándole la muerte el balazo que recibió en el cuello. La joven junto a su compinche Elías Josué Rodríguez iban como pasajeros en un bus rapidito. Según el relato del testigo protegido ante el juez, los dos pidieron bajarse en el bulevar del este y el hombre disparó en dos ocasiones y le pidió el dinero al ayudante. La mujer que iba sentada atrás del conductor le disparó desde una corta distancia casi dejando si balas el arma. Francis Margarita y su compañero Elías Josué Rodríguez están en prisión por el asesinato de Lenín Edgardo Rosales, conductor de buses de Lomas del Carmen.

Satélite

Después de despojar de sus pertenencias a dos pasajeros y al conductor de un taxi identificado como Reinado Morales Fúnez, a quien asesinaron, fueron detenidas Norma Raquel Perla Villalta (21), Katya Julissa Gómez (18) y Edwin Antonio Licona. Las mujeres residentes en la colonia Satélite están identificadas de disparle al taxista que nunca se resistió al asalto y lo obligaron por más de una hora a conducir hasta el mercado Medina, adonde compraron 400 lempiras de munición.

Las dos mujeres que según la investigaciones siempre andaban con uñas acrílicas y bien peinadas son parte de una banda que operaba en la colonia Satélite dedicada a los asaltos a transportistas y ciudadanos.

Decapitado

Gisselle Vanessa Matute Lagos (26), alias la Colocha, miembro de la pandilla 18, según el expediente en los juzgados de lo penal está acusada por el asesinato en perjuicio de Luis Fernando Medina Acosta, quien fue decapitado. Antes de que la mujer junto con José Antonio Castro, alias el Pinocho, y José Sergio Lagos, alias el Chele, lo torturaron y le cortaran el cuello con un cuchillo. El hecho ocurrió el 1 de febrero en la colonia Calpules.

Medina andaba en un bus rapidito de la López Arellano y se bajó a comprar en una pulpería de la 27 calle, por lo que lo rodearon y comenzaron a golpearlo. Los pandilleros dijeron que la víctima era de la MS y junto con otras dos personas se lo llevaron a un pasaje de Calpules, adonde comenzaron a torturarlo metiéndole una pistola en la boca, “le decían hacé señales de la MS y él las hacía y luego le dijeron con eso has firmado tu sentencia de muerte”, afirma el testigo protegido.

Los dos malvivientes tiraron al piso a Luis Fernándo, Gisselle se dispusó a sostenerle las manos y el otro sujeto los pies mientras que José Antonio Castro con un cuchillo le cortó el cuello hasta decapitarlo. Según los investigadores, Gisselle Vanessa daba órdenes para lo que le estaban haciendo a la víctima a quien envolvieron en unas sábanas y fueron a tirar el cuerpo en la 33 calle de la colonia El Estadio y la cabeza a unas cuadras de la primer escena. Los detectives señalan que las mujeres de los grupos antisociales ahora tienen roles más activos para cometer los delitos, ya no están siendo usadas solo como “carnadas”, sino que tienen las mejores armas y activamente participan en las acciones delictivas que ejecutan los pandilleros.