25/04/2024
01:47 PM

La 'China”, la violencia que ella practicaba también se llevó a su mamá

  • 21 abril 2016 /

La Ceiba, Honduras.

Callada, poco amigable con el resto de sus vecinos, vestida con ropas cortas y el pelo teñido, siempre caminaba acompañada con dos o tres jóvenes más por las calles de la colonia Melgar y el barrio Danto.

Así era la vida de Ana Channelly Córdoba Bonilla (20), alias la China, a quien las autoridades la tarde de este pasado miércoles la capturaron por suponerla responsable de asesinar a José Manuel Gómez Vindel (27), motorista de la empresa de transporte Cristina, hecho ocurrido el lunes pasado en el bulevar La Amistad, de La Ceiba.

La China, como se hace llamar, miembro de la pandilla 18, el día que fue capturada durante un vasto operativo preparado para dar con su paradero en la colonia Brisas de Buenos Aires, de esta ciudad, salió custodiada de una casa, adonde se refugiaba, por elementos militares y policiales, serena, sonriente y con una mirada aterrorizante y a veces sarcástica.

Vivía en la colonia Melgar, su casa de habitación estaba a cuadra y media del punto conocido como El Redondel, adonde infundía su temor en el resto de la población.

Foto: La Prensa

Sus característas físicas son las mismas que aparecen en los videos publicados, adonde comete el crimen que la llevó a su captura, informaron las autoridades.
Los videos grabados por cámaras de seguridad colocadas en las oficinas de la empresa de transporte y en la unidad de pasajeros permitieron identificarla. En las imágenes se ve a Córdoba Bonilla cubriéndose su cabello rubio con una bufanda, y otra mujer que la acompaña, al momento de comprar el boleto para abordar el bus. El siguiente video captó el momento en que la rubia dispara su arma contra Gómez Vindel, quien conducía la unidad de transporte.

Estas evidencias, más la captura de un hermano suyo antes de que ella cometiera este crimen junto a otra acompañante, fueron claves para dar con su detención. Agentes de la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA) capturaron la noche de domingo anterior en la colonia El Prado a Kevin Javier Martínes Córdova (18), hermano de la China, y Jaime Darío Contreras Núñez (29) y un muchacho de 17 años, todos miembros de la pandilla 18. A los sospechosos se les decomisó tres armas de fuego.

En la colonia Melgar era un secreto a voces la actividad delictiva de la joven, a ella se le responsabiliza del asesinato de dos hermanos la noche del 11 marzo de este año en esta misma colonia.

Foto: La Prensa

Durante su arresto, la joven estaba refugiada en una casa de otra colonia vecina a la de La Melgar, adonde vivía.
También es investigada por los asesinatos de un conductor y el ayudante de una unidad de transporte que cubría la ruta La Ceiba-Santa Rosa de Aguán, quienes fueron acribillados a balazos en el interior de la unidad este 10 de abril en la carretera CA-13 en La Ceiba.

Pero la violencia que ella practicaba también le arrebató a su madre, identificada solo como Ana, quien el 15 de marzo murió en un centro hospitalario después de haber sido atacada a balazos por desconocidos en su casa de habitación en la colonia Melgar.

En su Facebook, Córdova Bonilla además presumía ser estilista.