28/04/2024
08:12 PM

Condenan a una doctora por falsificar una constancia en Gracias a Dios

  • 20 abril 2016 /

Maril Rivas pasará tres años en prisión por extender una constancia médica falsa a un imputado de lavado de activos.

Puerto Lempira, Gracias a Dios

Una doctora fue declarada culpable por el delito de falsificación de documentos públicos en perjuicio de la fe pública, informó este miércoles el Ministerio Público hondureño.

La fiscalía de Puerto Lempira, Gracias a Dios, logró que el Tribunal de Sentencia declarara culpable a la doctora Maril Yanina Rivas por la comisión del delito de falsificación.

Claves
1. Pena
Fue condenada a una pena de reclusión de tres años.
2. Pena accesoria
Inhabilitación absoluta de todas sus funciones por dos años.
El 12 de diciembre del 2012, la doctora Rivas extendió una constancia médica a favor de la señora Choluchana Yuperel Toledo en la cual establecía que esta mujer se encontraba en estado de embarazo.



Ese documento fue usado en una causa penal que se le seguía a Choluchana Yuperel Toledo por el delito de Lavado de Activos para que fuera beneficiaría de una medida cautelar distinta a la Detención Judicial.

El Ministerio Público solicitó que se le ordenara una evaluación médica de parte de un doctor acreditado por la Dirección de Medicina Forense a la imputada y fue así como se constató que no estaba en estado de embarazo, por lo cual se presentó Requerimiento Fiscal contra la doctora por el delito de Falsificación de Documentos Públicos.