Autoridades salvadoreñas instalaron la audiencia inicial en contra de los hondureños Héctor Arita Castaneda (49), maestro de educación primaria y director de la escuela Dr. Salvador Corleto, y Tania Murcia (25) quienes fueron atrapados con droga en ese país el pasado viernes.
La información indica que un juez de paz de Citalá, en el departamento de Chalatenango, El Salvador, instaló la audiencia inicial por el delito de tráfico ilícito de drogas.
El seguimiento a una red internacional de narcotráfico que desde hace ocho meses era vigilada por las unidades de inteligencia antinarcóticos de la Policía Nacional y el Ministerio Público en Honduras, permitió la coordinación con autoridades policiales en El Salvador para interceptar a dos hondureños en el kilómetro 93, en San Ignacio, El Salvador.
Arita Castañeda, quien dirige una escuela ubicada en la colonia Las Américas en Ocotepeque, y Tania Yamileth Matías Murcia son considerados por la Policía parte de una banda de narcotraficantes que opera en Honduras con vínculos en El Salvador y Guatemala con conexiones con grupos de México y Colombia.
Según los investigadores, son al menos 20 personas las que integran la red que enviaba los paquetes con cocaína desde El Paraíso, Copán, adonde el director del centro educativo tenía como propósito trasladar la droga hasta Apopa, en San Salvador, donde era recibida por miembros de la MS, dijeron las autoridades.
LEA: Cae director de escuela hondureña con 5 kilos de cocaína en El Salvador
Agentes policiales al momento en que allanaban la escuela en busca de la droga.
|
La cocaína incautada en el centro educativo.
|