25/04/2024
02:29 AM

Juez concede extradición a policía hondureño vinculado a los Valle

  • 05 agosto 2015 /

Wilmer Carranza será enviado a EUA por supuestamente colaborar con el narcotráfico.

Tegucigalpa, Honduras.

Un juez natural concedió la extradición a Estados Unidos del policía Wilmer Alonzo Carranza Bonilla, quien es vinculado con los hermanos Valle Valle.

Carranza Bonilla, que era un clase III asignado a la Dirección Nacional de Servicios Especiales de Investigación (DNSEI), supuestamente se aprovechaba de su puesto para ayudar a los hermanos extraditados en las actividades de narcotráfico y delitos conexos, según la información proporcionada por fuentes oficiales.

El agente es acusado por la justicia estadounidense de conspiración para distribuir cinco o más kilos de cocaína con el conocimiento y la intención de que sería enviado a Estados Unidos, además de participar en lavado de activos.

Colaborador de los Valle

Sauceda informó que al policía Carranza Bonilla se le supone responsable de los delitos de conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína con el conocimiento y la intención de que la misma sería exportada a Estados Unidos y por conspiración para participar en lavado de dinero.

De acuerdo con un informe policial, todas las investigaciones indican que el agente policial colaboraba con los hermanos Valle a los que, supuestamente, les proporcionaba información de operativos policiales, así como facilitarles los movimientos y trasiego de drogas y delitos conexos en perjuicio del país.

Cuando Carranza Bonilla fue capturado, el portavoz de la Secretaría de Seguridad, Leonel Sauceda confirmó que el policía formaba parte de una unidad que se encargaba de hacer investigaciones contra el delito de lavado de dinero y orientadas a la privación de bienes obtenidos de forma ilícita, principalmente, producto del narcotráfico de los capos de las drogas.

“Él, mientras dure su proceso para ser extraditado a Estados Unidos, permanecerá en una celda de máxima seguridad, aquí adonde estuvieron los otros capos, de tal manera que son procedimientos normales como cualquier otra persona vinculada a este tipo de delitos”, expresó Sauceda en su momento.