19/04/2024
08:10 AM

'Cuando le vi los pies cortados, yo los levanté y la quise curar”

San Pedro Sula, Honduras.

Por femicidio en su grado de ejecución de tentativa, el Ministerio Público acusó a Marcio Amílcar Mateo Salazar (42), quien le cercenó los pies a su mujer, Heidy Waleska Hernández Murillo. El imputado compareció ayer el Juzgado de Turno en el Centro Integrado, ahí se desarrolló la audiencia de declaración de imputado.

El juez que conoció la causa le dictó detención judicial y fue remitido al Centro Penal Sampedrano. De ser hallado culpable, el encausado podría enfrentar una pena de 30 años de reclusión.
El hombre le propinó varios machetazos a su esposa en un arranque de celos porque según él, ella le mintió.

El hombre cercenó las extremidades inferiores a su mujer el pasado sábado en la aldea El Rancho, Choloma, Cortés.

El requerimiento fiscal cita que la agredida, quien se encuentra en recuperación en el hospital Mario Rivas, salió de su vivienda a visitar a su padre que reside en San Pedro Sula y que a eso de las 5:00 pm cuando regresó a su casa comenzó a ordenar una ropa. A los minutos llegó su esposo y comenzó la discusión. El agresor le gritaba que estaba “harto de ella” a lo que la víctima respondía que “era mejor que se separaran”.

Mateo Salazar la amenazó de muerte y sacó un machete, la tiró a la cama y le cercenó los pies.

“Intentó darme con el machete en la cabeza, pero metí el brazo. Grité para que llegaran los vecinos y él huyó”, declaró Heidy Hernández, madre de cinco hijos.
Con el agresor procreó tres hijos y tiene dos de una relación anterior.

La víctima se recupera en el hospital Mario Rivas.

La víctima se recupera en el hospital Mario Rivas.
Versión del agresor

“Yo, el machete lo dejo debajo de la cama, cuando ella me quiso pegar, solo la acosté en la cama. Le dije que se hiciera a un lado, en ningún momento quise hacerle daño, la niña de ocho años estaba sobre el machete, le dije que se hiciera a un lado, como ella (su mujer) estaba furiosa, brava, le pegué, pero no se por qué le cortan el pie”, manifestó Mateo Salazar. Agregó que cuando vio que su esposa tenía los pies cortados, la ayudó. “Cuando le vi los pies cortados, yo los levanté y la quise curar. Si la hubiera querido matar, la mató, pero nunca fue esa mi intención”.

El agresor confesó que hace un año maltrató físicamente a su compañera de hogar.
Yo le prometí a ella delante de mis hijos no volverla a ofender y se lo estaba cumpliendo, pero el problema es que ella no me hacía caso”, expresó.

Mateo Salazar aseguró que está arrepentido y dijo que desea hablar con su mujer para pedirle perdón, “yo la amo, a ella y a mis hijos los llevo en el corazón”, aseguró.

Ubaldo Hernández, padre de la mujer agredida, aseguró que su yerno golpeaba a su hija.

“Ya tiempos le decía hija dejá ese hombre, pero nunca me hacía caso, hace como dos años la golpeó y le quebró la nariz, fue a poner la denuncia a la Policía de Choloma. Yo le decía ese hombre te va matar, dejalo y por eso no la visitaba en la casa”, contó el señor.

Él siempre ha sido agresivo. Mi hija tiene dos hijos que no son de él que están a mi cargo. Una vez yo llegué a visitarla y una vecina me contó que ese hombre maltrataba a los niños que los levantaba a las cuatro de la mañana, por eso le quité los niños a mi hija”, aseguró. “A ese hombre tienen que castigarlo, porque se desgració en mi hija, le cortó los dos pies. Ella me dice que no quiere vivir y me da miedo que se quite la vida”, expresó.

Estable

Merlin Fernández, presidente de la junta interventora del hospital Mario Rivas, informó ayer que la mujer fue ingresada al centro asistencial con lesiones serias en los miembros inferiores.

“Hubo que amputarle un pie, el otro miembro le fue amputado desde la rodilla. Ella se encuentra estable, está en el área de cirugía de mujeres, está estable, pero delicada”, dijo el doctor.

La sicóloga Alicia Benítez brindó atención a la paciente y manifestó que tiene episodios constantes de llanto. “Se siente con frustración y con pensamientos negativos hacia el futuro. Necesita ayuda sicológica para asimilar su nueva condición de vida”,expresó.