26/04/2024
03:42 PM

De la unidad de Inteligencia son militares acusados de secuestro

  • 12 febrero 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

Gustavo Paz Escalante, comandante de Fusina, afirmó que tres de los militares, entre ellos un oficial, capturados la noche del miércoles por llevar raptado a un comerciante están asignados a la unidad de Inteligencia de la Policía Militar del Orden Público (PMOP).

El otro es el mecánico encargado de dar mantenimiento a las motocicletas asignadas a la Policía Militar.

El portavoz sostuvo que se aplicará todo el peso de la ley a Santos Raúl Antúnez, Josué Rodríguez, Noé García y el subteniente German Hernández, acusados por el rapto del comerciante Luis Portillo. “No vamos a permitir que estas acciones se realicen, porque como Fusina trabajamos basados en la claridad, transparencia, y así son las cosas que hacemos”, afirmó.

En relación con el soldado Noé Moisés García Rodríguez, quien tiene una orden de captura pendiente desde 2011 por robo agravado y portación ilegal de armas, el coronel afirmó que eso está bajo investigación.

Respecto al subteniente y los dos soldados, el comandante de Fusina confirmó que “ellos estaban con Fusina. Dentro de la organización, ellos tienen miembros de las diferentes instituciones, como el área de investigación e inteligencia, entonces ellos estaban en la parte de investigación de Fusina, trabajando, pero no eran de los que van a operativos en la calle, ellos tienen otro tipo de trabajo”. Wilfredo Urtecho Jeamborde, apoderado legal de los militares, afirmó que “no existe secuestro ni rapto”, en la privación de la libertad del comerciante.

Foto: La Prensa

German Hernández (26); Josué Rodríguez (21); Noé García (26) y Santos Raúl Antúnez (26).
Lea: 'Iban a tomarme fotos después de matarme': secuestrado

“Si son de Inteligencia, andan de civil, no pueden andar uniformados. Claro que portaban sus armas, si son policías militares de inteligencia en servicio, tienen que andar armados”, sostuvo. El defensor aseguró que el que hizo la llamada al supuesto autor intelectual del crimen fue Noé García, de quien confirmó que tiene una orden de captura “porque era miembro de la barra Ultra Fiel del Olimpia y el día que hubo una tirazón lo culpan a él de que utilizó arma para disparar”.

Según el abogado, “se busca probar la verdad y ellos me dicen la verdad”. El jefe de las Fuerzas Armadas, Fredy Díaz, advirtió que en caso de que el juez declare culpables a los cuatro elementos de la Policía Militar por el delito de secuestro, también se deducirán responsabilidades en los mandos intermedios de la PMOP. Aseveró que hay una serie de oficiales que serán castigados por haber permitido el ingreso de personas con cuentas pendientes con la justicia en las filas de la Policía Militar, pues se supone que todos deben pasar las pruebas de confianza.

“Hay una serie de oficiales antes de llegar a mi persona que son responsables de esto que se les va a deducir las responsabilidades una vez que el señor juez haya dicho que estas personas son culpables, así es que esperemos que los juicios decidan primero”, advirtió.El rapto del comerciante ocurrió el miércoles cuando él se encontraba en su negocio en el Mercado Zonal Belén, los militares le dijeron que tenían una orden de captura en su contra y tenían que llevárselo detenido. Familiares de la víctima denunciaron el hecho ante la Policía Nacional, la que desplazó varias patrullas logrando interceptarlos en el barrio Villa Adela. El Ministerio Público presentará hoy el requerimiento fiscal en contra de los cuatro sospechosos por el delito de secuestro.