19/04/2024
12:32 AM

Carro deportivo y casa compraron agentes Tigres que robaron a los Valle

  • 09 diciembre 2014 /

Con el botín que fue sustraído, según la investigación, contrataron hasta prostitutas.

Tegucigalpa, Honduras

Los agentes que supuestamente se robaron dos sacos que contenían los 1.3 millones de dólares en la propiedad de los hermanos Valle compraron casa, carro y contrataron prostitutas, reveló el informe de investigación.

El informe de investigación establece que los elementos de la unidad Tigres descubrieron el montículo donde estaba el dinero, lo sacaron del bote enterrado y cuando revisaron los sacos se dieron cuenta que estaban llenos de dinero.

En total, de los 19 fardos solo se entregaron 17 a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi) para hacer un total de 11,287,870 dólares (unos 240 millones de lempiras) del dinero encontrado en la operación de captura de los Valle.

Con el botín que fue sustraído, los agentes, según la investigación, compraron carro deportivo, una casa para la esposa de uno de los agentes en su pueblo natal y contrataron hasta prostitutas “prepago”.

El derroche era notorio, policías que pasaban antes limitados, de la noche a la mañana pasaban solventes, que incluso hasta regalaban el dinero a sus compañeros.

Era tanta la alegría de los agentes por la obtención del dinero ilícito, que uno de ellos reveló la investigación del sistema de Inteligencia policial, publicó en su cuenta de Facebook: “Gracias Dios por este regalo y poder salir de la pobreza”.

Estas acciones dieron pie la investigación que desde hace tres semanas tiene en la mira a 22 efectivos de una unidad élite que fue entrenada por la embajada de Estados Unidos.

Al iniciarse las investigaciones con los policías implicados en el hurto, afloraron las contradicciones entre ellos, lo que sembró aún más las dudas y poco a poco se fue develando lo que para los policías parecía un plan perfecto, que en poco tiempo se les vino abajo.

Las pistas determinaron según lo obtenido por Inteligencia de la unidad Tigres que el dinero primero fue repartido entre 22 efectivos y luego otros que participaron, al darse cuenta del botín que sus compañeros habían sustraído en el operativo, reclamaron, y a ellos también les dieron su parte, pero en menor cantidad.

La Policía Nacional todavía indaga de qué manera los dos bultos de dinero que escondieron los policías fueron sacados de la montaña sin que fueran detectados por el resto de policías que participó en la operación. Se cree que los agentes habrían sacado en partes el botín, a medida que salieron de la zona montañosa donde encontraron el dinero.

Foto: La Prensa

Los hermanos Luis Alonso, Miguel Arnulfo y José Inocente Valle Valle fueron presentados por las autoridades de Honduras el domingo 5 de octubre en Tegucigalpa.