17/04/2024
01:05 AM

Miss Honduras Mundo y su hermana son halladas muertas

  • 19 noviembre 2014 /

Junto a un viejo guanacaste enterraron a María José y Sofía Trinidad Alvarado Muñoz. Su hermana Corina tuvo la dura tarea de reconocer sus cadáveres.

Santa Bárbara, Honduras

La captura de Plutarco Antonio Ruiz Rodríguez y Aris Maldonado Mejía, dos de los acompañantes de María José Alvarado, Miss Honduras Mundo, y su hermana Sofía Trinidad Alvarado, fue la punta de la madeja que llevó ayer al hallazgo de los cuerpos de las hermanas.

Los interrogatorios que realizaron agentes de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) acorralaron a Aris Maldonado Mejía, quien en la medianoche del martes confesó lo ocurrido la noche del jueves 13 de noviembre en el balneario La Aguagua, en la carretera entre San Vicente y Arada, Santa Bárbara.

Para corroborar la declaración del detenido, un contingente de la Policía Preventiva y de Fronteras se desplazó a Peña Grande, en las riberas de río Aguaga, camino a Caulotales, en el municipio de Arada, donde el detenido aseguró que había sido obligado a enterrar a María José y Sofía Trinidad Alvarado Muñoz.

Difícil búsqueda

Era la 1:30 am cuando en medio de la fuerte lluvia que caía sobre la espesa montaña avanzaba el grupo de 10 uniformados. El acceso para llegar al punto donde se encontraban los cadáveres de las hermanas era difícil.

La oscuridad de la noche, el camino pedregoso y la crecida del río eran elementos en contra. Guiados por Aris Maldonado, los cuerpos fueron hallados al pie de un árbol de guanacaste.

En los alrededores, los agentes observaron unos ocho casquillos de arma calibre nueve milímetros y a un metro de distancia estaba la tierra suelta.

Al acercarse los policías hallaron el lugar donde asomaba una pierna de una de las víctimas.
Al confirmarse el hallazgo de los cuerpos, cuatro de los 10 agentes policiales quedaron custodiando la escena. El resto regresó a la jefatura policial en Santa Bárbara.

De inmediato, el jefe departamental de la Policía Nacional realizó las coordinaciones con el Ministerio Público para que desplazara a dos médicos forenses y técnicos para la exhumación de los restos desde Tegucigalpa. Nueve horas después del hallazgo comenzaron a exhumar los cadáveres de las jóvenes.

Doloroso reconocimiento

A los 20 minutos de haber iniciado el procedimiento de extracción de los cuerpos, una patrulla policial llegó con Corina Alvarado Muñoz, hermana mayor de María José y Sofía Trinidad.

Su rostro compungido revelaba la tristeza del momento duro que vivía.
Fue asediada por los medios de comunicación que buscaban una reacción, pero la joven no habló, cruzó el cerco policial y fue llevada a la zona donde se exhumaban los restos de las dos muchachas.

Fueron dos horas de espera desde el bordo de la carretera a Caulotales, donde aguardaban decenas de periodistas.

Al mediodía, uno de los cadáveres fue sacado y colocado sobre una bolsa plástica, mientras continuaban los trabajos para extraer el segundo. El olor nauseabundo inundó el lugar; se cumplían seis días desde su desaparición y se hallaban en avanzado estado de descomposición.

Cuando el segundo cuerpo fue sacado, el reloj marcaba la 1:00 pm. El subcomisionado José Rolando Casco Torres y su equipo policial se negaron a revelar detalles de la escena.

Las declaraciones fueron escuetas y ninguna de las autoridades confirmó que se tratara de las jóvenes. Sus declaraciones eran reservadas; esperaban el dictamen forense.Sin embargo, el rostro de Cory contaba otra historia.

Cuando abordó la patrulla policial que la condujo a su casa en el barrio Las Galeras, la joven lloraba desconsolada, confirmando el trágico desenlace.

Trasladan cuerpos

Los restos de las jóvenes santabarbarenses llegaron ayer a la capital al filo de la 6:00 pm. Personal de Medicina Forense confirmó que las autopsias tardarían de seis a ocho horas.

Cuatro médicos forenses participaron en el reconocimiento de los cuerpos. Hasta anoche no había ningún familiar en Medicina Forense.

Las autoridades requerían la presencia de la madre de las jóvenes para entregar sus cuerpos. La señora no viajó porque la mantuvieron bajo sedantes. En horas de la madruga fueron trasladados a Santa Bárbara los restos de las jóvenes.

Relatives of inmates, journalists and riot police gather outside as smoke rises from the Modelo prison in Bogota during a riot on March 22, 2020. - A riot in a prison in the Colombian capital has left 23 inmates dead and 90 wounded, Justice Minister Margarita Cabello announced Sunday. The riot was triggered by an attempted mass breakout overnight from La Modelo prison. (Photo by DANIEL MUNOZ / AFP)

Plutarco Antonio Ruiz es el principal sospechoso de la muerte de Miss Honduras Mundo y su hermana.

Foto: La Prensa

Zona de La Arada, Santa Bárbara, donde fueron encontrados los cadáveres de Miss Honduras Mundo y su hermana.

Foto: La Prensa

Escena donde están los dos cadáveres de las hermanas Alvarado Muñoz