17/04/2024
01:05 AM

Miss Honduras Mundo: Dos detenidos sospechosos por desaparición

  • 18 noviembre 2014 /

Los detenidos son Aris Valentín Maldonado y Plutarco Antonio Ruiz, novio de la hermana de María José Alvarado.

San Pedro Sula, Honduras

Un auto motivado emitido por el Ministerio Público, por el delito de privación injusta de la libertad, permitió la captura de dos de los amigos que acompañaron a María José y Sofía Trinidad Alvarado Muñoz en la fiesta en el balneario La Aguagua, donde las hermanas fueron vistas por última vez el pasado jueves.

Los detenidos son Plutarco Antonio Ruiz Rodríguez, novio de Sofía Trinidad, y Aris Maldonado Mejía. La captura se realizó en horas de la tarde en los municipios de San Vicente Centenario y Ceguaca, Santa Bárbara.

A Ruiz Rodríguez, considerado por la Policía como el principal sospechoso por la desaparición de las hermanas, se le decomisó un pickup Toyota blanco sin placas, que había sido trasladado a un taller de pintura en San Nicolás, Santa Bárbara, donde habían ordenado, según las investigaciones, lijarle la paila y pintarlo.

Foto: La Prensa

En este vehículo habrían sido movilizadas las hermanas Alvarado. El carro fue encontrado dentro de un taller.
Además se decomisó una camioneta Nissan Patrol negra, placas PAP 6107. A primeras horas de esta mañana serán inspeccionados por agentes de la DNIC para determinar si se encuentran evidencias claves que conduzcan a encontrar a las hermanas Alvarado.

La Operación Escorpión desarrollada por la Policía Nacional, DNIC, Fiscalía y Fusina permitió la recolección de información que llevaría a la localización de las jóvenes en las próximas horas.

Entre las evidencias se encuentra el celular que pertenece a la Miss Honduras Mundo.

“Las investigaciones avanzan con los elementos que tenemos en nuestro poder como los vehículos, detenidos y armas, que serán sometidas a una inspección minuciosa. Se tiene un 40% de avance en la investigación” dijo Enoc Fúnez, coordinador de la DNIC en Santa Bárbara.

Foto: La Prensa

María José Alvarado, Miss Honduras Mundo 2014.
Las capturas

Las primeras pesquisas orientaban la investigación hacia el novio de Sofía Trinidad porque fue que acompañó a las jóvenes la noche de su desaparición.

Tras las declaraciones iniciales de nueve testigos, el trabajo de los investigadores fue tomando forma.

Pero cinco días después, las informaciones precisas que recolectaban las autoridades fueron cuadrando y ayer ante las evidencias obtenidas se formalizó la orden judicial para la captura de los dos implicados, quienes eran vigilados mientras se emitía la orden de aprehensión.

Fue a las 4:00 pm que se capturó a Plutarco Ruiz en su vivienda del barrio El Llanón en San Vicente Centenario de esta ciudad. Simultáneamente en el municipio de Ceguaca, otro equipo detuvo a Aris Maldonado. Los dos fueron trasladados a la jefatura departamental de la Policía en Santa Bárbara.

VIDEO: Así fue la captura de Plutarco y Aris

Los hombres bajaron sus rostros ante el asedio de los medios y ninguno habló.

De inmediato fueron llevados a la bartolina, mientras cumplen las 24 horas de detención que señala la ley.
Afuera de la Policía, Cecilia Mejía entre sollozos defendía a su hijo Aris, “es inocente; ante Dios que mi hijo no tiene que ver.
Somos humildes, personas de trabajo; no sé por qué lo involucran.

Mi hijo fue a España porque no hallaba trabajo. Es inocente y tiene que salir libre”.
Los abogados defensores de los dos jóvenes se presentaron ayer para conocer el requerimiento emitido contra los detenidos.

Foto: La Prensa

Sofía Trinidad y María José Alvarado desaparecieron desde el jueves 13 de noviembre.
Buscan a hermanas

El subcomisionado José Rolando Casco Torres, aseguro que aún no tienen pistas de las hermanas.

“Los reportes que recibimos en ningún momento nos indican que están muertas. Descartamos esa versión.
Estamos ahondando en las investigaciones para esclarecer la participación de los detenidos en la desaparición y la ubicación de las muchachas.

El objetivo es hallarlas con vida”, dijo el oficial. Las investigaciones determinarán si se realizan otras capturas.
Hoy, nuevas acciones se ejecutarán.

Mientras tanto, Santa Bárbara esta en oración clamando por su pronto regreso.
Ayer, decenas de personas participaron en una emotiva marcha en apoyo a la familia de las hermanas.