19/04/2024
12:32 AM

Mañana se sabrá resolución de extradición José Inocente Valle y su esposa

  • 12 noviembre 2014 /

José Inocente Valle Valle y su esposa Griselda Amaya son acusados en Estados Unidos de tráfico de droga.

Tegucigalpa, Honduras

José Inocente Valle Valle (34) y su compañera Marlen Griselda Amaya Argueta (35) comparecieron la mañana de este miércoles en la audiencia de presentación y evacuación de pruebas en la Corte Suprema de Justicia en Tegucigalpa.

El juez que conoce la causa determinó que hasta mañana dará a conocer la resolución judicial sobre si procede o no la extradición de ambos.

Melvin Duarte, portavoz del Poder Judicial, explicó que la decisión judicial será notificada a los apoderados legales hasta este jueves a las 11:00 de la mañana.

“Hasta el momento no existe una resolución definitiva”, dijo Duarte.

José Inocente y Marlen Griselda continurán con arresto preventivo en el primero en el Primer Batallón de Infantería y el Comando Especial de Operaciones Cobras.

Duarte relató que el juez que conoce la causa necesita tiempo para argumentar su resolución.

La pareja fue trasladada en un carro blindado resguardado por un contingente de Policías Militar y Tropa de Inteligencia y Grupos de Respuesta Especial de Seguridad (Tigres).

Ambos son señalados de conspirar para distribuir al menos cinco kilogramos de cocaína y enviarlos a Estados Unidos, además de actividades relacionadas con el lavado de activos.

José Inocente Valle y su compañera de hogar fueron capturados a inicios de octubre en la comunidad de El Porvenir, Florida, Copán, en el occidente de Honduras, zona fronteriza con Guatemala. Es el menor de los hermanos Valle Valle.

Foto: La Prensa

José Inocente Valle fue capturado en octubre en El Porvenir, Florida, Copán.
También los hermanos Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle Valle son pedidos en extradición por la justicia estadounidense.

Los cinco miembros de la familia Valle Valle, incluyendo a José Reyniero, aún prófugo, fueron acusados en agosto pasado de tráfico de drogas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que pidió a Honduras su extradición.

El anuncio del Departamento coincidió con una operación en la región norte de Honduras donde las autoridades hondureñas incautaron a la familia 42 propiedades.

Desde julio pasado se encuentra detenida en Estados Unidos Digna Azucena (49), otra de las hermanas del clan Valle.

Foto: La Prensa

Marlen Griselda Amaya Argueta (35), compañera de hogar de Jose Inocente Valle, también es solicitada en extradición.