26/04/2024
08:20 AM

Mareros reclutaban a niños para cobrar extorsión

  • 20 agosto 2021 /

Los pandilleros fueron condenados a 10 años de prisión

Tegucigalpa, Honduras.

En un tribunal de Tegucigalpa fueron condenados a prisión dos mareros de la MS-13 por delitos de extorsión.

Puede leer: Hallan cadáver de un hombre con un rótulo que dice 'por sapos los matan'

Los criminales reclutaban a menores de edad para integrarlos a la organización, según el informe investigativo del Ministerio Público.

A 10 años de prisión fue condenado Francisco Javier Aguilera por extorsión contra comerciantes. También se condenó a prisión por los mismos años a Denis Javier Solís Flores.

Los dos pandilleros reclutaban a niños de las colonias capitalinas para integrarlos a los programas de cobro de extorsión, como recolectores del dinero en comercios y a transportistas de esa ciudad.

Además: Capturan a 'El Humilde', presunto cabecilla de la MS-13

El modus operandi de los criminales discurría entre amenazas a comerciantes a través de mensajes y llamadas telefónicas, mientras los menores circulaban por la región para recoger los fondos producto del delito.

Otras condenas

Por otra parte, en juicio oral y público se le dictó condena de 10 años de prisión a Walter Nahun Baires Aguilar y mediante procedimiento abreviado se le dio condena de siete años y seis meses a Francisco Armando Alvarado y a un menor infractor se le dio condena de seis meses de prisión por el delito de extorsión en perjuicio de testigos protegidos, luego de hechos registrados en las colonias Flor del Campo y Estados Unidos de la capital, por supuestos integrantes de la Pandilla 18.

Por otra parte, fiscales obtienen auto de formal procesamiento con medidas cautelares de prisión preventiva contra José Pineda Henríquez, Glenda Marina Gómez Hernández, Deysi Yamileth Sánchez Fuentes, Juan Rutilio Mejía Tejada, Yimi Pehi Castillo Velásquez, Ángel Ernesto Antúnez Baca, Moisés Alejandro Gutiérrez García y Yelson Eduardo Ramírez Lanza por el delito de extorsión en perjuicio de testigos protegidos, siendo presuntos integrantes de la Pandilla 18 y Mara Salvatrucha (MS-13).



Asimismo, en audiencia inicial se dictó auto de formal procesamiento en la causa instruida contra Edon Marcelo Castellón García y Sandra Yanori Flores Valladares por suponerlos responsables del delito de extorsión en perjuicio de testigo protegido y también a Castellón García se le supone responsable del delito de porte ilegal de arma de fuego de uso prohibido en perjuicio del orden público y a Flores Valladares por suponerlo responsable del delito de tráfico ilícito de drogas en perjuicio de la salud pública; ambos ligados actividades ilícitas de la Pandilla 18, en la colonia Villa Unión, Barrio Villa Adela y sector del Durazno de la capital.

Finalmente, el MP acusó a los presuntos miembros de la Pandilla 18 Carlos Alfredo Obando Amaya, Dany Joel Ramírez Munguía y Karen Gabriela López por suponerlos responsables de los delitos de extorsión y tráfico de drogas en perjuicio de testigos protegidos; a Daniel Ramírez Munguía también se le supone responsable del delito de portación de material y munición de uso prohibido.