26/04/2024
12:56 AM

Declaran culpable a alcalde de Humuya por abuso de autoridad

  • 22 julio 2021 /

El edil Abel Solórzano es investigado desde 2017, por delitos de corrupción mientras dirigía la comuna de ese municipio de Honduras.

Redacción.

El Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción de Comayagua declaró este jueves culpable del delito de violación de los deberes de los funcionarios a Abel Solórzano, alcalde de Humuya.

El Poder Judicial, a través de un comunicado, informó que por unanimidad de los miembros del tribunal, se declaró culpable a Solórzano, por el delito mencionado contra la administración pública.

Puede leer: Condenan a más de 21 años de cárcel a un agresor sexual

El edil fue encausado por el delito a principios de 2020, señalado por comprar un terreno a título propietario de su esposa (Enilda Avilez), con dinero de la comuna municipal del municipio de Humuya, en la región central de Honduras. La cantidad sería de 500,000 lempiras.

Las investigaciones, que comenzaron en 2017, dictan que los fondos fueron adquiridos para la compra de un terreno y construcción de una estación policial en esa localidad, pero que al indagar en el caso no había sido construida.

Además: Llegan extraditados de España acusados por asesinato y estafa

El fallo del tribunal también imposibilita al edil a ejercer su cargo a entre 3 y 6 años. De la misma forma, se describió que Solórzano Solano mantendrá medidas cautelares y permanecerá en prisión, durante el proceso de individualización de penas y otras sanciones.

La audiencia de individualización de pena concreta contra Abel Solórzano se fijó para el viernes 6 de agosto (9:00 am.).