24/04/2024
10:58 AM

Incautan 100 kilos de cocaína que hallaron en avioneta interceptada

En tres meses, las FF. AA. han detenido tres aviones en La Mosquitia con 2,305 kilos de coca.

Gracias a Dios, Honduras.

Otra narcoavioneta con un cargamento de cocaína procedente de Sudamérica fue asegurada ayer en Brus Laguna por autoridades de las Fuerzas Armadas de Honduras (FF. AA.).


Fue en horas de la madrugada que, según el reporte de la Fuerza Aérea, la aeronave de dos motores tipo Beechcraft con matrícula PS-LUA aterrizó en una pista clandestina de la zona presentando desperfectos mecánicos. José Coello, portavoz de las Fuerzas Armadas, informó que gracias a una alerta fue que las autoridades pudieron presentarse en el lugar.

Los malhechores atacaron a balazos el helicóptero y el avión de la Fuerza Aérea, pero no hubo personas heridas.

La avioneta hizo un aterrizaje forzoso y se dañó al caer en una pista clandestina en el sureste de Brus Laguna.

Al revisar la aeronave encontraron tres fardos que contenían cien kilos de cocaína. Dos de los fardos de droga estaban escondidos detrás de los asientos del piloto y del copiloto, y el tercero fue hallado entre la maleza a pocos metros de distancia de la aeronave.

Lea también: Niño de seis años muere al caerle la paila de un carro


También hallaron un fusil, un teléfono satelital, una mochila con dos cargadores, uno de fusil AK-47 y el otro de pistola nueve milímetros, los que serán sometidos a los análisis pertinentes.


Los agentes trabajaron en operaciones de rastreo en las rutas aledañas para determinar el paradero de droga que fue sustraída por personas que esperaban la avioneta en el lugar de aterrizaje y que huyeron llevándose el resto de los paquetes.


En el mismo sector de Brus Laguna, las autoridades militares interceptaron también dos pipantes que desde la madrugada les dieron seguimiento porque supuestamente las utilizarían para transportar la droga por mar, informaron las autoridades de las Fuerzas Armadas. En tres meses, las autoridades hondureñas, con apoyo de Inteligencia de Colombia, solo en La Mosquitia han interceptado tres avionetas en las que han decomisado 2,305 kilos de cocaína.
A pesar de los constantes operativos y rastreos de ese tipo de aeronaves, los narcotraficantes siguen usando La Mosquitia como sitio de descarga para toneladas de drogas y armas.

La avioneta asegurada en Gracias a Dios es pequeña, de dos motores, tipo Beechcraft y con matrícula PS-LUA. Detrás de los asientos de los pilotos se observaron tres fardos con aparentes paquetes de droga en el interior, este extremo, en cuanto al tipo de droga y cantidad de paquetes en cada fardo será confirmado por los entes operadores de justicia respectivos.

Foto: La Prensa

Punto exacto donde fueron encontrados los fardos conteniendo la aparente droga.

Antecedentes

1. Una avioneta fue interceptada el pasado 23 de agosto en Gracias a Dios, encontrando 16 fardos que contenían 489 kilos de cocaína.

2. El pasado 26 de julio decomisaron 901 kilos de cocaína que llevaban en una embarcación en Brus Laguna.

3. El 20 de julio aseguraron una avioneta en Brus Laguna, la cual estaba cargada con 806 kilos de la droga.