26/04/2024
12:56 AM

Condenan a pareja acusada de lavar L183 millones al narcotráfico

  • 05 febrero 2020 /

Humberto Castañeda Aragón y Marianela Larios se sometieron a un procedimiento abreviado.

San Pedro Sula, Honduras

Una pareja fue condenada este miércoles por el delito de lavado de activos por más 180 millones de lempiras.

Humberto Castañeda Aragón y Marianela Larios, quienes se sometieron a un procedimiento abreviado, fueron capturados en octubre de 2019 en el marco de la Operación Parentela.

La pena concreta de ambos imputados el juez la dará a conocer en los próximos días, misma que podría oscilar entre 11 y 15 años, de conformidad al beneficio de la aplicación del procedimiento abreviado.

La pareja fue capturada por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) durante dos allanamientos, además del aseguramiento de 20 bienes muebles e inmuebles en San Pedro Sula, Cortés y en Yoro, Yoro.

Todos los bienes con medida de aseguramiento están ligados a una estructura criminal de lavado de activos transnacional, que de acuerdo a la investigación de Agentes del Departamento Contra el Crimen Organizado de la Atic, en un periodo de dos años (2012 – 2014) lavaron 183,461,052.31 lempiras.

Los aseguramientos de esa operación consistieron en cuatro viviendas, tres sociedades mercantiles y 13 vehículos, propiedad de los sentenciados y que forman parte de una misma familia que ha incrementado su patrimonio de forma desmesurada.