25/04/2024
09:56 PM

Señalan a la MS-13 como autora de la masacre en Puerto Cortés

  • 22 noviembre 2019 /

Seis miembros de la familia Tinoco y un empleado de la parentela son las víctimas El hecho está ligado con la venta ilegal de combustible en el Puerto, según la Policía

    Puerto Cortés.

    Después de la masacre ocurrida la noche del jueves en la colonia 9 de Diciembre, del sector Medina, Puerto Cortés, autoridades policiales señalaron a la Mara Salvatrucha (MS-13) como autora de los asesinatos.

    Fue en la 2 calle y 11 avenida del barrio Los Mangos, en el sector de San Ramón, donde los uniformados ubicaron una vivienda que vigilaron desde la madrugada de ayer, pero fue a las 3:00 pm que agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) encontraron dentro de la casa cinco fusiles AR-15.

    LEA: Masacre en Puerto Cortés: Hallan vehículo donde suponen se movilizaron asesinos

    Además, dos pistolas nueve milímetros, una calibre 38 milímetros, una escopeta, municiones de diferentes calibres, varios chalecos antibalas, uniformes policiales, botas policiales, dos camionetas Ford Escape de color gris y verde, dos motocicletas, supuesta marihuana y 4,900 lempiras.

    DATO
    Este sábado es el sepelio En el cementerio general de Puerto Cortés hoy darán sepultura a cinco miembros de la familia Tinoco

    Después de los crímenes, la policía decomisó armas y municiones.

    Marlon Miranda, vocero regional de la Policía Nacional, dijo que tienen equipos de inteligencia trabajando en la búsqueda de los homicidas.

    En la vivienda no encontraron personas, ya que el lugar se supone solo es usado como guarida de la organización criminal.

    Hecho.

    El múltiple crimen fue la noche del jueves en el barrio 9 de Diciembre del sector Medina, donde cuatro hombres vestidos con uniformes de la DPI se bajaron de una camioneta Ford Escape color gris oscuro, ingresaron a dos viviendas para sacar a las personas y ejecutarlas. Las víctimas son los hermanos transportistas Juan Carlos Tinoco Núñez (45) y Edwin Isaac Tinoco Núñez (36), quienes se supone eran los principales objetivos. También asesinaron a Jacob Steven Torres Núñez (16) y Jorge Alberto Tinoco Buezo (22), quienes eran sobrinos de los transportistas.

    61 masacres este año
    Según las estadísticas de los entes de seguridad, en lo que va del año ya se registran a nivel nacional 61 muertes múltiples, la mayoría de los casos están impunes.

    En el barrio Los Mangos encontraron uno de los carros que se supone usaron en la masacre.

    Las otras víctimas son Marta Graciela Buezo López (51), quien era cuñada de los Tinoco, Brayan Alejandro Mayorga, que también era cuñado de los Tinoco, y Santiago Alexander García (25), quien era empleado y amigo de la familia. En la escena del crimen quedaron cinco cadáveres, los otros dos al poco tiempo del ataque fueron levantados del lugar por sus familiares y velados en sus casas, ayer en la tarde les dieron sepultura en el cementerio general del puerto. En el ataque resultaron tres mujeres heridas que son Gloria Núñez, madre de los hermanos Tinoco; Sarahí Tinoco, hermana, y Maritza, quien también era familiar.

    Al poco tiempo del hecho llegaron las autoridades policiales, quienes en la escena hallaron más de 60 casquillos de fusiles de guerra AR-15 y AK-47. Los cinco cuerpos fueron levantados de la calle y los ingresaron a una de las viviendas. Fue hasta después de las 9:00 pm del jueves que los familiares accedieron a que las autoridades de Medicina Forense y el Ministerio Público hicieran los levantamientos de cinco de los fallecidos y los trasladaran a la morgue de San Pedro Sula, hasta donde llegaron parientes para reclamar los cuerpos.

    DATOS
    1. Policías y militares hicieron operativos
    En el sector San Ramón varias patrullas buscaron a los criminales.

    2. La vivienda allanada era supuesta guarida
    En la casa hallaron juguetes y ropa de niños, suponen que vivió una familia.

    3. Les dispararon en la cabeza y en el pecho
    Los cuatro sicarios dispararon a las víctimas en el tórax y hasta en el corazón.

    También encontraron municiones.

    Autoridades policiales informaron a LA PRENSA que la masacre está relacionada con la venta ilegal de combustible, a lo que algunos miembros de la familia Tinoco se dedicaban antes, pero según algunos allegados desde hace dos años dejaron de dedicarse a esa actividad porque la misma mara los había despojado de propiedades y carros.

    Fuentes policiales informaron de forma preliminar que los objetivos eran los hermanos Juan y Edwin Tinoco, quienes eran propietarios de la empresa de equipo pesado Inversiones Tinoco.

    Decomisaron armas y municiones.

    Según las investigaciones, la estructura criminal MS ejecutó la masacre por la venta ilegal de combustible, ya que al parecer querían obligar a los Tinoco a que regresaran al negocio.

    Autoridades policiales también informaron que en 2017 en el lugar donde ocurrió la masacre equipos policiales hicieron allanamientos en busca de evidencias por la venta de combustible.

    Fue a las 5:00 pm de ayer que con el sonido de las bocinas, los tres carros fúnebres ingresaron a la colonia 9 de Diciembre, donde los esperaban familiares y amigos.