26/04/2024
09:22 PM

L60 millones movió Jorge Alberto Barralaga en 15 cuentas, según la Fiscalía

  • 24 octubre 2019 /

Hoy se espera que se inicien las conclusiones en el juicio que se le sigue al oficial en retiro Jorge Alberto Barralaga y Montse Fraga, excompañera sentimental de Wilter Blanco.

TEGUCIGALPA.

Varias coincidencias y las alertas que emitió la Unidad de Inteligencia Financiera de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (Cnbs) llevaron, según el Ministerio Público, a rastrear las operaciones que fueron calificadas como “atípicas” en los movimientos que en 22 cuentas bancarias, 18 en moneda nacional y cuatro en dólares, habría hecho Jorge Alberto Barralaga Hernández.

El oficial en retiro de la Policía Nacional enfrenta un juicio oral y público por el delito de lavado de activos junto a Montse Fraga, quien fuera pareja sentimental del narcotraficante Wilter Blanco, preso en Estados Unidos.

La Fiscalía asegura que Barralaga movió 288 millones de lempiras.

En los argumentos planteados por los fiscales en el juicio que inició el 15 de octubre se informó cómo se movilizó el dinero en compra de equipo de transporte para el blanqueo de dinero. Entre el operar irregular que fue detectado también se incluyen préstamos millonarios que no fueron depositados en la banca, así como compra de bienes inmuebles.

La defensa asegura que estos argumentos serán desacreditados en la presentación de la prueba pericial financiera patrimonial que desde ayer realiza ante el Tribunal, a través de un perito independiente que da un resumen de las cuentas, los ingresos, sueldos y pensiones que Barralaga generó de 2007 a 2016.

Cómo operó

La Fiscalía detalló en su presentación la prueba pericial financiera y la patrimonial; cómo Barralaga Hernández, según las investigaciones, a través de una red con sus hermanos, hijos y Montse Fraga, se transfirió y ocultó dinero en movimientos bancarios.

“Encontramos 60 millones de lempiras de movimientos en sus mismas cuentas. ¿Qué quiere decir?, que él movió 60 millones en 15 cuentas. Esto la Comisión Nacional de Bancos y Seguros lo reportó como operación sospechosa y dijo que era atípico, porque ninguna persona común y corriente lo hace”, explicó el fiscal Luis Echeverría.

El fiscal aseguró que se encontraron 166 vehículos inscritos a nombre de Jorge Alberto Barralaga Hernández y otros a nombre de terceros. Esto llamó la atención de las autoridades, quienes encontraron que los permisos de explotación y certificados de explotación aparecen a nombre de Jorge Alberto Barralaga.

LEA: Acusan a pareja de lavar L183 millones al narcotráfico

Adicional, según lo que la Fiscalía argumenta, esos vehículos están en predios a nombre del acusado, y la última coincidencia es que esos carros tienen más de dos años de haber sido asegurados y hasta la fecha ninguna persona natural o jurídica los reclamó.

“¿De quién son? Son de Jorge Alberto Barralaga Hernández. Porque si a alguien le decomisan un vehículo, al día siguiente o a la semana cuando tenga tiempo puede ir a reclamarlo. También coincidimos en que él tiene 5.1 millones de lempiras en préstamos; pero de esos cinco millones en préstamos, solo ingresó en el sistema financiero 1.3. Entonces, -¿adónde está el resto del dinero?” cuestionó el fiscal.

Esto porque la Fiscalía se basa que según la Cnbs el mejor medio para movilizar el dinero es a través del sistema financiero, porque es más eficiente y seguro, que por ejemplo cargar con 600,000 o un millón de lempiras en un maletín.

Pruebas

La Fiscalía espera que la defensa desvirtúe cómo se obtuvieron los fondos, por qué no se depositaron y cómo se transfirieron los dineros entre cuentas de los acusados. “Todo indica que se está ocultando el origen del dinero, y la ley de Lavado de Activos dice que la defensa debe acreditar todos esos puntos. Deben comprobar por qué hicieron eso. Estamos esperando este momento para que la defensa nos compruebe si hemos cometido un error”, agregó el fiscal.

Ayer la defensa comenzó con la presentación de las operaciones bancarias que Jorge Barralaga realizó desde 2007: sus saldos, transferencias, traslados entre cuentas e intereses.

“Se van a desvanecer las dudas de la Fiscalía y se demostrará que no hay dinero no justificado de préstamos o vehículos. Hay pagos que se hicieron en concepto de arriendos y con ello se desacreditará que nuestro representado efectuó alguna operación atípica o de dudosa procedencia”, explicó Juan Carlos Berganza, defensor de Barralaga.

Ayer continuaba la prueba pericial financiera de la defensa y hoy se espera que se inicien las conclusiones para que luego los jueces de sentencia emitan su fallo.

Antecedente

Informe ubica a Barralaga dando seguridad a narcos Un informe de 2011 fue presentado por la Fiscalía para mostrar los nexos que el acusado tuvo con Alexander Ardón, exalcalde de El Paraíso, Copán, preso en EUA.