26/04/2024
07:29 PM

Hermana de Clemente Aguirre Jarquín: 'Fueron 14 años de sufrimiento y angustia”

En la colonia donde creció Clemente, la noticia de la exoneración de cargos alcanzó a sus vecinos.

Tegucigalpa, Honduras

Las oraciones a Dios, asegura la familia de Clemente Aguirre Jarquín, lograron que se retiraran todos los cargos cuando enfrentaba un juicio por segunda vez por dos brutales asesinatos en el condado de Seminole, en el estado de Florida.

La pesadilla que vivió el hondureño desde 2004 llegó a su fin y la noticia fue celebrada con suma alegría en el hogar de los Aguirre, en una colonia de la capital. Fue tanta la emoción que la madre de Clemente sufrió un percance en su salud y ahora está en proceso de recuperación, pero confiada en que pronto, muy pronto, volverá a abrazar a su hijo.

Dato
El caso del hondureño Clemente Aguirre fue declarado culpable y condenado a muerte en 2006 por testimonio de Samantha Williams, pariente de las víctimas, que lo acusaba.

“Fueron 14 años de sufrimiento, de angustia y desesperanza. Le pedíamos a Dios con mucha fe para que iluminara al abogado y resolviera el caso. Mi madre de la emoción sufrió un derrame, ella está en Nicaragua y allá se recupera. Ahora no sabemos cómo seguirá su caso, pues sabemos que sus abogados lucharán para que le den asilo a mi hermano”, explicó Brenda Jarquín, la hermana menor de Clemente.

En la colonia Óscar A. Flores, donde creció Clemente, la noticia de la exoneración de cargos alcanzó a sus vecinos, quienes lo conocieron desde que era un niño y celebran su liberación.

“Nosotros sabíamos que era inocente y celebramos la noticia con mucha alegría. Nunca tuvo actitudes violentas, siempre fue jovial, alegre, servicial y aquí todos estamos contentos por su liberación. Se hizo justicia”, expresó Manuel García, uno de los vecinos de la familia Aguirre en Tegucigalpa.

Foto: La Prensa

Esta es la casa donde creció Clemente, una persona jovial y alegre que recuerdan sus vecinos con alegría.

Expectantes

La única comunicación que ahora ha tenido la familia fue el lunes, cuando a las 9:30 am el abogado defensor llamó a la madre del hondureño para informarle que la Fiscalía de Florida retiró todos los cargos contra su hijo.

El fiscal estatal Phil Archer dijo que se abandonaba el caso dos años después de que la Corte Suprema de Florida anuló la condena de Aguirre por las muertes por apuñalamiento de Cheryl Williams y Carol Bareis, ocurridas en 2004 en Altamonte Springs.

Clemente salió el mismo lunes de un centro de detención, su rostro reflejaba alegría y abrazó a sus abogados, que creyeron en su inocencia.

“Estoy muy feliz, muy, muy feliz. Tengo un equipo increíble de personas que han trabajado duro en mi caso. Ellos lucharon duro porque aquí es más difícil salir que entrar, te lo garantizo”, les dijo Aguirre-Jarquin cuando salió del centro de detención.

Lo primero que el hondureño le solicitó a sus abogados fue comida abundante y dormir.

Ahora, los abogados analizan el futuro de Clemente, saben que deben seguir los trámites para legalizar su estancia en Estados Unidos.

“Si alguna vez hubo una persona que merece la oportunidad de convertirse en ciudadano de Estados Unidos es Clemente Aguirre”, dijo Joshua Dubin, abogado de Innocence Project (Proyecto Inocencia), uno de los que representó a Aguirre en la corte.

La exoneración de cargos no lo libra de enfrentar el estatus migratorio, una lucha que para expertos la tiene cuesta arriba, pero que sus defensores pelearán. Aguirre es la vigésimo octava persona absuelta de la pena de muerte en Florida.