26/04/2024
10:05 PM

Sicarios vestidos de colegiales mataron a chofer de rapidito

  • 21 agosto 2018 /

Este año han ultimado a 22 trabajadores del transporte en el Valle de Sula y diez de las víctimas son motoristas, ayudantes de buses o taxistas de Choloma.

    San Pedro Sula, Honduras.

    El conductor Carlos Fortín López (de 23 años) se convirtió ayer en la víctima mortal número diez en Choloma de los ataques de grupos pandilleros contra trabajadores del transporte público en ese municipio.

    A Fortín lo acribillaron a balazos dos sicarios cerca de las 9:50 am en la autopista que conduce de Choloma a Puerto Cortés. Los asesinos perpetraron el hecho cuando el ahora occiso manejaba el bus de la empresa Sotruch, con número de registro 01, que salió de Río Nance rumbo a la colonia López Arellano, corredor de los rapiditos.

    Las autoridades policiales informaron que, según lo relatado por personas que presenciaron el crimen, el conductor de la unidad de transporte se paró en el lugar conocido como Las Pilas, en Choloma.

    En ese sitio, tres individuos que venían como pasajeros, dos de ellos uniformados de colegiales y el otro con vestimenta común, se levantaron de sus asientos para bajarse de la unidad.

    Parientes de Fortín lloran su muerte.
    Antes de hacerlo, los dos supuestos estudiantes le dispararon al motorista y después se fueron corriendo a una de las calles de la colonia Las Pilas.

    En esos momentos transitaba una patrulla por la trocha que conduce a Puerto Cortés; los policías se bajaron y corrieron tras los homicidas, pero los perdieron de vista.

    Después, los agentes, con el apoyo de miembros del escuadrón policial especializado Tigres y efectivos de la Policía Militar, rastrearon la zona y detuvieron para investigación a un hombre que identificaron como Israel Tinoco.

    Las autoridades policiales indicaron que el crimen pudo ser por extorsión. Agregaron que miembros de pandillas estaban exigiendo que la otra empresa Emtruch, que cubre la misma ruta, les pagara más dinero por el mal llamado “impuesto de guerra”.

    Hubo un detenido para investigación.
    Motoristas y ayudantes de las dos empresas dijeron que para presionar a los transportistas, los pandilleros atacaron a balazos un bus el sábado pasado.

    Ese día capturaron a uno de los supuestos miembros de la pandilla que está extorsionando a los transportistas. Comentaron que la muerte del motorista podría ser en represalia por la aprehensión del marero.

    Por consiguiente, las empresas que cubren esa ruta pararon sus unidades el sábado y domingo en protesta por la inseguridad que viven.

    Asimismo, los trabajadores de los buses dijeron que otro problema es que algunos de los socios de las compañías no pagan el “impuesto de guerra” y por eso los pandilleros matan a motoristas y ayudantes.

    Carlos Fortín tenía cuatro años de trabajar en la ruta de la aldea Río Nance a la López Arellano.
    Era tranquilo

    Los compañeros de ruta de Fortín lo describieron como un joven sano, tranquilo y que ayudaba a quien podía.

    Tenía cuatro años de trabajar en esa ruta y hacía seis meses andaba conduciendo el bus donde lo mataron. Las estadísticas de la Policía establecen que este año han matado a diez trabajadores del transporte en Choloma.