26/04/2024
01:32 PM

Honduras: 81 detenidos deja operación Ciclón VII en el occidente

  • 03 agosto 2018 /

El MP da duro golpe a redes de tráfico de drogas e implicados en homicidios, entre otros delitos. Cayó un pandillero salvadoreño.

    San Pedro Sula, Honduras.

    La detención de redes ligadas al tráfico ilícito de drogas, ejecución de órdenes de captura por delitos de homicidio y violación especial, entre otros, allanamiento de moradas y otras acciones fueron ejecutadas por agentes del Ministerio Público en los tres departamentos del occidente del país.

    La denominada operación Ciclón VII concentró sus esfuerzos en el occidente, donde se detuvo ayer a al menos 81 personas por diferentes delitos, en su mayoría por tráfico de drogas y facilitación de medio de transporte para el tráfico de drogas. Realizó 35 allanamientos, interpuso 30 requerimientos fiscales e incautó 338,198 lempiras.

    El Ministerio Público, entidad que coordinó las operaciones junto con otras dependencias estatales de seguridad, concretó las operaciones en ciudades como Santa Rosa, La Entrada, Gracias, Lepaera y Ocotepeque.

    Varias viviendas y negocios fueron allanados en el occidente de Honduras por fiscales y agentes del orden.
    Destacó la captura de un miembro de la pandilla 18 identificado como Miguel Lima Orellana (27), de origen salvadoreño, quien tiene una orden de captura por homicidio en El Salvador. En la operación Ciclón VII, detectives de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN), de la regional de occidente, desarticularon una red dedicada a la distribución de estupefacientes en Cucuyagua y La Unión, Copán.

    Los encausados son Henry Mauricio Cruz Menjívar, María Antonia López, Dilma Aracely Gámez Andrade, Karol Alejandra Cornejo López, José Mariony Lara Romero, Wilson José Castro Bonilla y Heydy Marilú López, quienes enfrentan cargos por los delitos de tráfico ilícito de drogas y asociación ilícita.

    De igual forma, entre las capturas por el delito de facilitación de medios de transporte para el tráfico de drogas se detuvo en San Antonio, Copán, a Jerson Recinos Caballero y a Luis Maldonado en la aldea El Volcán, Sinuapa, Ocotepeque.

    La operación la coordinó el Ministerio Público en Copán, Ocotepeque y Lempira.
    Se inició un proceso penal contra Rosa Ríos López y Jessier Valenzuela por tráfico ilícito de drogas en el municipio de Santa Rosa de Copán. En el barrio El Calvario, de Ocotepeque, se detuvo a José Rivas Muñoz y Edwin Peraza Orellana por el mismo delito.

    Tras un allanamiento en el barrio El Triángulo de La Entrada, Copán, autoridades decomisaron mercancía que ingresó ilegalmente al país.

    Mientras, José Maldonado Zavala fue aprehendido en Ocotepeque por tráfico ilegal de personas.

    En Santa Rosa de Copán se capturó a José Leija Hernández por violación especial.

    A los detenidos los remitieron a los juzgados correspondientes.
    Ambiente

    Las Fiscalías del Ambiente, Derechos Humanos, Etnias y Patrimonio Cultural investigaron denuncias relacionadas con Minerales de Occidente (Minosa), por ello ejecutaron inspecciones de campo en Municipalidades y otras instituciones públicas.