18/04/2024
11:29 PM

Conmoción y alarma en Copán por dantescos crímenes contra mujeres

  • 25 julio 2018 /

Esta semana hallaron a dos mujeres sin vida. Sin resolver la muerte de la jefa de la Atic.

Santa Rosa de Copán, Honduras.

Los recientes crímenes en contra de mujeres en Copán encendieron las alarmas tanto para entidades de justicia como para autoridades locales y no gubernamentales.

Aunque sin precisar estadísticas, autoridades policiales de la zona aseguran que el número de muertes violentas contra mujeres “se mantienen”, la percepción en la sociedad es la contraria; y más cuando las investigaciones no avanzan.

Solo este mes han ocurrido tres crímenes en el departamento de Copán, los cuales se suman a nueve homicidios que han causado conmoción entre la sociedad porque además de quitarles la vida, en algunos casos las ultrajaron sexualmente y a una menor la quemaron.

El más reciente homicidio contra una mujer se suscitó en el municipio de La Unión, adonde la joven Yolani Chacón García (de 22 años) fue encontrada sin vida a orillas de la carretera hacia el sector conocido como El Quelix. El cuerpo estaba descompuesto, por lo que se presume que fue ultimada hace varios días, pero fue hasta la mañana del martes que su cuerpo fue lanzado en el sector donde se hizo el reconocimiento. Se desconocen las causas y los hechores.

Foto: La Prensa

Sherill Yubissa Hernández Mancía murió el 12 de junio.
La tarde del lunes, autoridades policiales reportaron el hallazgo en Copán Ruinas del cuerpo de Waleska Floribel Pérez Mejía (de 27), a quien sus homicidas habrían ultrajado sexualmente, puesto que su cadáver fue encontrado semidesnudo. La dama tenía un balazo en la cabeza.

Los registros que hacen medios de comunicación muestran que en Copán solo en junio cuatro mujeres perdieron la vida de forma violenta, entre ellas la jefa regional de la Agencia Técnica de Investigación (Atic), Sherill Yubissa Hernández Mancía (de 28) en Santa Rosa de Copán.

El crimen contra la jefa de la Atic, perpetrado el pasado 12 de junio, se convirtió en un caso emblemático a nivel nacional, puesto que en un inicio se trató como un suicidio y luego dictámenes de Medicina Forense establecieron que se trató de un homicidio. Del caso aún no hay detenidos.

En el barrio La Navidad, de Florida, Copán, el pasado 29 de junio, una mujer fue ataca de varios balazos en plena calle. En mayo, la señora Ángela Hernández fue atacada a tiros en Florida, Copán ,y murió cuando era trasladada al hospital de Occidente.

Foto: La Prensa

El cuerpo de Yolani Chacón García lo dejaron el martes en una carretera.
Alarma

Para el coordinador regional del Centro de Investigación y Promoción de Derechos Humanos (Ciprodeh), Abencio Fernández, la muerte violenta de mujeres es preocupante. “Es preciso que se haga una investigación de los crímenes porque la impunidad es lo que favorece esta situación. Los feminicidios, que es cuando matan a una mujer con saña por el hecho de ser mujer, daña la conciencia colectiva, que otorga a los hombres un poder sobre ellas”, agrega Fernández.

Gregorio Cornejo, portavoz de la Policía de Copán, informó que ya “se han judicializado dos casos” de feminicidios.

El jefe de Fusina, Juan Ramón Mejía, indicó que las instancias que conforman esa Fuerza “ya estamos definiendo nuevas estrategias para actuar con base en las últimas incidencias en la región”.

Foto: La Prensa


Por la muerte de Waleska Floribel Pérez Mejía no hay ningún detenido.