26/04/2024
07:27 AM

Medicina Forense ratifica que a jefa de la Atic la mataron

  • 16 julio 2018 /

El dictamen no puede desacreditarse, establece que fue homicidio y no suicidio Julissa Villanueva reiteró que amenazas de muerte en su contra provienen por investigaciones en la muerte de la agente Sherill Yubissa.

Copán, Honduras

Sherill Yubissa Hernández Mancía (de 29 años), la jefa de la Unidad de la Administración Pública en Santa Rosa de Copán, fue víctima de un homicidio y no de un suicidio, aseguró ayer en Conferencia de Prensa Julissa Villanueva, directora de Medicina Forense.

El caso de la joven que fue encontrada muerta en su apartamento en el barrio El Calvario en Copán, el pasado 11 de junio, despertó sospechas desde el mismo levantamiento del cuerpo, cuando se negó el acceso al forense y a la misma Policía. Casi de inmediato, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) aseguró que fue un suicidio, extremo que la prueba científica desvirtuó.

“Existe una autonomía científica y esta es la que se debe respetar porque la ciencia se verifica. Soy incapaz de faltar a la verdad, a la honorabilidad y al conocimiento que Dios me dio para prestarme a ninguna cosa. Lamentó que la prueba científica pretenda ser desacreditada, solo porque el dictamen establece que fue un homicidio” dijo Villanueva.

Varias pruebas científicas, asegura Medicina Forense, que determinan que lo que ocurrió en la muerte de la jefa de la Atic, fue homicidio. Incluso una fuente de la Fiscalía aseguró a LA PRENSA, que no se encontraron residuos de pólvora en la mano de Sherill, que la prueba de absorción atómica, fue negativa.

Las amenazas

“Por este caso de la jefa de la Atic, emanan muchas cosas que no me compete todavía decirlas porque entonces luego me van a cubrir como la Mujer Coraje. Es lamentable, ya no se puede trabajar así. No sé si esta directora pueda seguir trabajando aquí porque la seguridad mía y de mi equipo está en predicado. Son tantas las cosas que se pueden decir, no pretendo debates ni confrontaciones con nadie, ni con el Fiscal General al que obedezco y respeto”, expresó Villanueva.

Las amenazas contra la directora de Medicina Forense y su equipo llevaron a que desde el sábado personal de esa dependencia abandonara el país para resguardar su seguridad, informó una fuente. Villanueva en su caso asegura que ella analiza si irse o no. “Mi vida ha cambiado por las investigación de este caso. Analizo si salgo o no del país y tampoco sé si por decir la verdad seré despedida del cargo en las próximas horas.”, dijo Villanueva.

La forense dijo que cometieron el error de amenazarlos. En sus 20 años de labores aseguró que nunca se habían visto cosas tan insólitas como las amenazas que ha recibido por el caso de la muerte de la jefa de la Atic.

La funcionaria afirmó que su pecado fue sugerir que se turnara la investigación. “Sugerí el cambio de agencia, era necesario, no tenían la experiencia en el manejo de escenas en el estreno de un caso como este” apuntó Villanueva.

Foto: La Prensa

Un disparo en la cabeza: Forense asegura que fue una escena montada, donde las alteraciones eran evidentes.
Llegarán a la verdad

Ayer en un comunicado el Ministerio Público, informó que llegará a la verdad en muerte de agente de la Atic. “A través de la Fiscalía de Delitos Contra la Vida, continúan las investigaciones para determinar las causas de muerte de la agente Sherill Hernández Mancía. Se hacen todos los esfuerzos con la fiel convicción de que el objeto de la investigación criminal es el descubrimiento de la verdad” dice el comunicado.

Además el Ministerio Pública asegura que el equipo multidisciplinario de investigadores, se encuentra practicando todas las diligencias pertinentes y útiles, para determinar la existencia del delito y tomará en cuenta las circunstancias que, de acuerdo con la ley penal, sean importantes para establecer el grado de responsabilidad de quienes resultaren autores.

Se informó que por instrucción de la Fiscalía General se conformó un equipo especial para investigar las amenazas del personal forense.

Foto: La Prensa

Julissa Villanueva reiteró que amenazas de muerte en su contra.
Cronología

Encuentran muerta. Autoridades informaron que a las 9:00 am fue hallado el cuerpo en el apartamento

11 de junio: Trasladan el cuerpo a SPS Practicaron la autopsia que fue la que reveló indicios que descartaban el suicidio.

11 de junio: Manera de muerte Suicida, manera de muerte indicaba la Atic a pocas horas de su hallazgo.

12 de junio: Velatoria en Jesús Otoro Temerosos se mostraron los familiares ante la muerte de Sherill.

13 de junio: Sepultan a la Jefa Atic. Dudas, ante la versión del suicidio, familiares no creen que la joven se matara.

4 de julio: Homicidio dice forense El dictamen preliminar de forense establece que Sherill no se suicidó, la mataron.

11 de julio: Nueva Inspección Realizaron técnicos, forenses y agentes en donde la hallaron muerta.